La edil de Residentes Extranjeros, Presi Aguilera, acompañada de su homóloga en Bienestar Social, Área Peralta, ha detallado la labor que viene realizando la Oficina de Atención al Migrante del Ayuntamiento de Benalmádena. Aguilera ha señalado que este servicio se presta a través de un técnico de la Delegación Municipal, concretamente, en el Castillo El Bil Bil, en horario de apertura, excepto los jueves, cuyo servicio se traslada al Ayuntamiento de Benalmádena, de 8.30 a 15.00 horas.
El servicio incluye información y orientación a migrantes, así como también a cualquier vecino que así lo necesite. La edil ha querido enfatizar que la delegación no realiza esos trámites, “pero sí presta un importante asesoramiento sobre cómo realizarlos”, al mismo tiempo que se facilita un listado completo de empresas que ofrecen dichos servicios.
Entre los motivos de consulta, se ofrece información sobre trámites en Extranjería que se realizan en la Oficina de Extranjería en Málaga, la tarjeta de identidad de extranjeros o el NIE, o el empadronamiento en el Ayuntamiento o cualquier otro trámite que sea necesario en el Consistorio.
Al mismo tiempo, se ofrece un listado de solicitudes, también para la atención sanitaria, como la solicitud del sistema nacional de salud o de otra índole, como el registro central de extranjeros, la apertura de cuentas bancarias, o la matriculación de sus hijos en centros escolares e incluso para la obtención del permiso de conducir.
Además, este servicio se presta en colaboración conjunta con el área municipal de Bienestar Social, a través del cual se persigue el acceso normalizado de la población migrante al sistema público de Servicios Sociales. Así, se identifican desde esta delegación, que se encarga de gestionar, fomentar el acceso normalizado al servicio público de Bienestar Social y analizar y estudiar los procesos de integración social que piden dichos usuarios, a la vez que se promueve y enfatiza la igualdad de trato en la búsqueda de la consecución de una sociedad y ciudad de acogida y de igualdad de oportunidades.
Por su parte, la edil Áurea Peralta, destacó que desde su área se intenta dar soluciones a las demandas sociales, ayudando a este colectivo a gestionar los informes que solicita la Oficina de Extranjería, como arraigo y vivienda adecuada para reagrupación familiar, complementando así una actuación conjunta con el área de Residentes Extranjeros y otras administraciones públicas.