Profesionales de los Hospitales Vithas en Andalucía alertan de que 1 de cada 4 personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, tal y como recoge la Organización Mundial de la Salud. Por ello, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el próximo 10 de octubre, insisten en que “los cambios vitales a nivel psicológico, emocional, personal, familiar y social que han experimentado los pacientes postcovid, así como las personas diagnosticadas con otras enfermedades, evidencian la importancia de la intervención psicosocial en el abordaje de las mismas”.
Según cifras de la OMS, “un 12,5% de los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, cifra mayor a la del cáncer y a los problemas cardiovasculares”, tal y como refiere Susana Núñez, psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional; quien añade que, “muchos de los problemas de salud mental comienzan a desarrollarse entre los 15 y los 18 años y en la mayoría de los casos no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado”.
Por otro lado, “un importante porcentaje de personas que acuden al especialista muestran síntomas en los que la influencia de su salud emocional sobre el cuadro de salud física que presentan es determinante. Entre ellos se encuentran rasgos de personalidad, estado anímico y emocional, gestión del estrés, entorno vital, etc.”, explica José Antonio Galiani, psicólogo del Hospital Vithas Sevilla.
Además, la pandemia ha marcado el bienestar emocional de los más jóvenes. “Patologías como la ansiedad, depresión, falta de autoestima, carencia de habilidades sociales, problemas relacionados con el sueño o con conductas alimentarias y el bajo rendimiento académico se han incrementado después del confinamiento”, explica María José Aróstegui, psicóloga de Vithas Granada; quien añade que, “las necesarias medidas de prevención han supuesto un aislamiento que ha perjudicado en algunos casos al correcto desarrollo de los jóvenes a nivel físico, emocional, académico, social y personal”.
Por su parte, la Dra. Marina Romero, coordinadora de la Unidad de Salud Mental Infantil y Neurodesarrollo de Vithas Málaga, ha explicado que “el desarrollo emocional de los más pequeños pasa por una estabilidad en su entorno. Un ambiente de confianza dota a los niños de una seguridad necesaria para su adaptación al medio”. Según los profesionales de Vithas, este clima debe comenzar en casa y se tiene que extender en el colegio con los profesores y amigos. “Los más pequeños suelen observar a sus padres, por eso es muy importante que los mayores sepan gestionar bien sus emociones, estar disponibles a nivel afectivo y evitar la sobreprotección, porque puede generar síntomas de ansiedad a la larga”, recomienda la Dra. Romero.
Para finalizar, los profesionales de Vithas en Andalucía insisten en que la “evolución mental y emocional de las personas durante esta excepcional situación que estamos viviendo, va a depender fundamentalmente de la calidad de la gestión psicológica que realice el paciente ante tales circunstancias”.
Los hospitales Vithas son hospitales seguros
Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.
Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.
Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.