El comisario de Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena, Antonio De Haro, ha visitado la sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) y de la Asociación Centro Comercial Abierto de Benalmádena (ACCAB), para presentar la campaña nacional de Policía ‘Comercio Seguro’, con el objeto de potenciar la seguridad dentro del sector comercial, tanto tradicional como online, en estas fechas donde se producen un mayor número de compras y transacciones de cara al Black Friday y la temporada de Navidad.
En el encuentro han estado presentes la presidenta de ACEB, Rosa María González Rubia; el concejal de Comercio, Raúl Campos; y el jefe de Policía Local, Juan Carlos Merchán.
La campaña ‘Comercio Seguro’ incluye el reparto de una guía práctica con recomendaciones para que los establecimientos y ciudadanos estén prevenidos ante el aumento de visitas a los comercios y ante posibles fraudes en las compras realizadas online. En la fase preventiva de esta campaña, se están realizando diferentes contactos con los comerciantes y colectivos para aportarles consejos útiles sobre seguridad: el control de objetos personales, la atención en los medios de pago, alerta ante posibles billetes fraudulentos o las medidas de seguridad en el comercio electrónico son algunos de los consejos ofrecidos. En ese sentido, el comisario ha incidido en el comercio electrónico “por el gran volumen que compras genera”. Así, ha recomendado “realizar las compras solo en páginas oficiales y desconfiar de los chollos u ofertas desmesuradas”.
De Haro ha solicitado un año más la colaboración de los comerciantes y ciudadanos, “para que alerten si detectan hurtos o situaciones sospechosas, llamando al 091”.
Por su parte, la presidenta de ACEB ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, recordando que “desde la asociación, divulgamos las medidas preventivas entre todos los establecimientos para que extremen las precauciones en la campaña de ventas más importante del año”, ha agradecido al comisario de Policía Nacional “su implicación y predisposición con el colectivo comercial y empresarial”, y ha resaltado la colaboración entre los cuerpos de Policía Nacional y Local.
El Jefe de Policía Local ha incidido en la estrecha colaboración entre ambos cuerpos de policía y ha destacado diversas circunstancias en las que se debe estar también alerta, “como en los casos de repartos o recogidas de mercancías donde deben asegurarse del cierre del vehículo aunque lo vayan a abandonar unos minutos, o con los falsos profesionales que acuden a domicilio a ofrecer servicios o reparaciones”.
Finalmente, el concejal de Comercio ha lanzado un “mensaje de tranquilidad a los consumidores, ya que contamos con la suerte de tener cuerpos de seguridad muy preparados y en estrecha colaboración y coordinación”. El edil ha animado a los consumidores a realizar las compras en el comercio local de proximidad “más cercano, seguro y de confianza que los gigantes de la venta online”.