La edil Jésica Trujillo destaca la apuesta decidida del nuevo equipo de gobierno por la cultura y recuerda el éxito de las últimas iniciativas puestas en marcha durante las fiestas navideñas en espacios de referencia como la Casa de la Cultura.
Continúan las actividades que se celebraban en la Biblioteca de Arroyo de la Miel, que se trasladan a otras zonas, mientras duren los trabajos de ampliación de las instalaciones.
La edil de Cultura, Jésica Trujillo, ha presentado la programación prevista para este primer trimestre del año en los diferentes edificios culturales que alberga Benalmádena, como son la Casa de la Cultura, Centro de Exposiciones, Centro de la Historia, Museo Precolombino, Castillo El Bil Bil y Bibliotecas municipales.
Trujillo ha destacado que en el Centro de Exposiciones abrirá este 2024 con una exposición de Manuel Fernández, denominada Ocean Collection, donde se mezcla el arte, la moda y la sostenibilidad. A mediados de febrero llegará la obra de Omar Janaan, ‘Amor, humor y desamor’ (título prestado de Gloria Fuertes), donde a través de viñetas con pintura acrílica muestra los tres ejes y alguna que otra sorpresa.
Ya en el Centro de la Historia, seguirán dos exposiciones, destacando en la primera planta “La villa de Benalroma” y en la planta baja “Benalmadena, un recorrido por su historia”. Cabe recordar que todo aquel que visite en estos días el Centro de la Historia, observará los trabajos que se están realizando para hacerlo visitable con la instalación de nuevas pasarelas. El equipo de gobierno, “está muy concienciado en la protección, puesta en valor, conservación, mantenimiento y difusión de la historia de nuestro municipio y los yacimientos de Molinillos son una claro ejemplo de ello”, dijo la edil.
En cuanto al Museo Precolombino, vecinos y visitantes podrán disfrutar de talleres relacionados con la cultura peruana, de leyendas, talleres infantiles sobre “El colibrí y la flor” y sobre los “Volcanes Itza y Popo”, concierto de música de cámara, y la conferencia sobre “Mujeres artistas en Mexico”, entre otras.
Tres exposiciones llegarán al Castillo El Bil Bil, concretamente, “El Árbol de los Tesoros”, La belleza que nos rodea” y “Colors of art”. Trujillo enfatizó que el Bil Bil es “un centro cultural abierto donde es muy común que se hagan presentaciones de libros”, albergando este trimestre “El rey republicano”, de Jesús Moreno Álvarez, y “Llegó la nada”, de Inmaculada Toro.
Las bibliotecas públicas de Arroyo de la Miel y Manuel Altolaguirre de Benalmádena Pueblo, a pesar de la modificación de ubicación y horarios debido a la ampliación de la primera, seguirá manteniendo su actividad. Los clubes de lectura seguirán activos en sus nuevas ubicaciones, al igual que los talleres que se realizan.
Los miércoles por la tarde en la biblioteca de Benalmádena Pueblo seguirá contando con los cuentos de las Tardes de bibliotecas, los cuentacuentos de los sábados se reanudarán en febrero junto al monumento de los poetas en el Parque de la Paloma. Desde Cultura, recuerdan que la red de bibliotecas de Benalmádena es la segunda en préstamos de la comunidad andaluza.
En cuanto a la Casa de la Cultura, después de una Navidad “muy intensa donde hemos brillado con luz propia por nuestros belenes, actuaciones musicales entorno al Belén Municipal, con un concierto de Chritmas Jazz Session de primer nivel y cuatro días de teatro para toda la familia con un lleno absoluto”, dijo la edil, llegará a finales de enero el teatro y el humor, donde destacan la actuación de la compañía Yllana y del gran Salva Reina con el monólogo titulado “Prohibido echarle cacahuetes al mono”. A todo ello se suma la programación prevista por Cine-Club Más Madera, otro referente más con el que cuenta el emblemático enclave de Arroyo de la Miel.