El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona,ha puesto hoy en valor que “la provincia ha avanzado más en materia hídrica en estos últimos tres años que en las tres décadas de gobiernos socialistas en la Junta”, destacando que “las inversiones y actuaciones ejecutadas por el Gobierno andaluz del cambio ya marcan un antes y un después histórico”.
Así lo ha expuesto en rueda de prensa, marco en el que ha reivindicado la puesta en marcha del ‘bypass’ de Churriana, que desde ayer permite el trasvase de agua desde la Costa del Sol Occidental hasta La Axarquía, “comarca seriamente castigada cada vez que nos enfrentamos a un periodo prolongado de sequía”.
“Desde esta misma semana, se están derivando 100 litros por segundo a las poblaciones costeras de La Axarquía, lo que permitirá reservar el agua de La Viñuela en un momento tan complicado y, por otra parte, evitará el desagüe de La Concepción”, ha explicado, punto en el que ha recordado que la Costa del Sol también era declarada hace pocas semanas en situación excepcional de sequía.
“Eso se llama previsión e inversión”, ha subrayado Carmona, apuntando que “las obras de este proyecto concreto, que ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros, arrancaron hace justo un año, lo que hoy nos permite ya duplicar la capacidad de transportar agua entre ambas cuencas y también con la capital”.
El dirigente popular, que también ha resaltado la mejora en el abastecimiento del entorno del Guadalhorce, ha incidido en que “a todas las obras previstas se sumarán otros 141,5 millones de euros aprobados por el Ejecutivo de Juanma Moreno para ejecutar obras de emergencia y en apoyo de los sectores agrario y pesquero”.
“Esto es lo que hace el PP: invertir y actuar, tras décadas perdidas en materia hídrica por el PSOE”, ha apostillado, abundando en que, “en tres años, hemos hecho realidad el compromiso para llevar agua de La Concepción a La Viñuela; y hemos multiplicado por siete la inversión del anterior decreto de sequía”.
Frente a esta diligencia, ha continuado Carmona, “encontramos a un PSOE que agacha la cabeza y pide que no confrontemos, porque todas estas inversiones les deja en evidencia”, ha puntualizado, criticando igualmente que “el Ejecutivo de Sánchez lleve más de año y medio para aprobar el trasvase de Iznájar”.
“Ya no sabemos cómo pedírselo, ni desde el PP ni desde los municipios de la comarca de Antequera”, ha afirmado, señalando que “la Junta ha comprometido la inversión de 50 millones de euros para ejecutarlo, sólo falta que Sánchez le dé luz verde en Consejo de Ministros y, por cierto, se cumplen 213 consejos de ministros en los que este Gobierno no ha aprobado esta actuación”, ha denunciado.
Inversión en playas
“Este Gobierno de España ni está ni se le espera”, ha advertido Carmona, alertando de que “a la carencia de reflejos que está demostrando el Ejecutivo de Sánchez para frenar la escalada de precios y la inflación histórica, cercana al 10%, se suma su desinterés y la falta de inversiones para acometer actuaciones en el litoral de nuestra provincia”.
De este modo, ante los destrozos provocados en las últimas horas por el temporal tanto en las playas de la capital como de la provincia, el coordinador general del PP de Málaga ha trasladado la preocupación del Partido Popular frente a “esta desidia por parte de quien tiene las competencias en materia de Costas”.
“Nos preocupa mucho el descenso drástico registrado en la inversión en materia de playas respecto al anterior Gobierno del PP”, ha aseverado, alegando que “nos encontramos en una situación de abandono acumulado, sin actuaciones de referencia en las playas de nuestra provincia desde hace años”. En esta línea, ha lamentado que “este Gobierno deje solos a los ayuntamientos de cualquier signo político en esta importante labor, máxime cuando nos encontramos a las puertas de Semana Santa”, ha concluido.