El coordinador general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado hoy que la formación “expone con la cabeza bien alta el balance de las políticas impulsadas por el Gobierno andaluz del cambio, el más municipalista de la historia”, afirmando que, “mientras que el PSOE gobernaba de espaldas a los municipios, reduciendo las inversiones drásticamente, el Ejecutivo de Juanma Moreno es el mejor aliado que han tenido nunca los ayuntamientos”.
Carmona ha destacado la aprobación de la nueva ley del suelo, la Lista, “que va a permitir agilizar la tramitación de los planes urbanísticos, principal herramienta de desarrollo de los municipios”, ha explicado, alegando que “esta nueva norma va a evitar casos como los de Macharaviaya, que ha tardado casi 20 años en aprobar su PGOU; eso ya es pasado, ahora damos seguridad jurídica tanto a los vecinos como a los inversores”, ha celebrado.
De este modo, ha destacado que el 90% de la deuda que la Junta mantenía con los ayuntamientos ha sido pagada, subrayando igualmente el incremento de la Patrica en 65 millones de euros hasta los 515 millones, “tras seis años congelada”.
El también coordinador general del equipo de campaña de cara al 19J, ha destacado el incremento del 41% en el Plan de Cooperación Municipal hasta alcanzar los 1.500 millones de euros, así como la aprobación de la Ley de Financiación de Entidades Locales Autónomas, “que han recibido 5,6 millones de euros en 2021, casi siete veces más que el año anterior”, ha especificado.
El dirigente popular también ha incidido en “la asignación, en tiempo récord, de las ayudas autonómicas consignadas por la DANA y los temporales, sin esperar a la evaluación de los daños, a fin de atender las necesidades de los vecinos afectados”, abundando en que “el próximo 19 de junio, lo que está en juego es o más recursos para los ayuntamientos o más deuda y abandono; y no hay mejor manera de blindar los servicios públicos que ayudando a los ayuntamientos”, ha resaltado.
En Málaga, ha continuado, “los municipios han visto crecer las inversiones en materia de infraestructuras, de carreteras, pero también reforzando como nunca el Plan Itínere o la mejora de caminos rurales y vías pecuarias, favoreciendo así el desarrollo de nuestros municipios, sobre todo los de interior”.
“Ahora contamos con presupuestos provincializados, haciendo alarde de transparencia frente a la opacidad socialista; y existe una mayor conciencia para acercar la administración a los ciudadanos, celebrando los Consejos de Gobierno en las diferentes ciudades”, ha explicado Carmona.
Líderes de crecimiento
El dirigente popular ha subrayado entonces que “este Gobierno del PP trabaja desde las bases, desde los ayuntamientos, hasta marcar las estrategias que han permitido un crecimiento global, situando a Andalucía como la comunidad que más paro ha reducido en lo que va de año y la segunda, tras Madrid, que más empleo genera”.
“También somos líderes en exportaciones, cerrando 2021 con un récord histórico de 34.552 millones de euros, mientras que en el último año se superaron los 965 millones de euros de inversión extranjera, el mejor dato de la década”, ha recalcado, recordando que, “antes de que llegara Juanma Moreno, Asturias captaba más inversiones que toda Andalucía junta”, ha contrapuesto.
“Andalucía terminó 2021 creando más empresas que Cataluña y sólo por detrás de Madrid, datos que permiten analizar objetivamente la buena gestión de Juanma Moreno”, ha manifestado, abordando igualmente el crecimiento de población nacional y extranjera registrado en Málaga y el resto de la región.
“Esta situación contrasta con el abandono del Gobierno de Sánchez, que sigue empeñado en no bajar los impuestos pese a encontrarnos en un momento crítico para familias y empresas, con los precios en máximos históricos”. “No escuchan a la oposición ni a la calle, no hacen nada, pese a que el Ejecutivo ha alcanzado una recaudación récord en el primer trimestre de este año, ingresando 9.000 millones de euros más que en 2021”, ha alertado.
Por eso, ha proseguido, “el 19J sólo hay dos caminos: seguir avanzando en la recuperación, el diálogo y el liderazgo o volver al pasado, a las cifras de desempleo, la corrupción, la falta de transparencia y el oscurantismo que ofrecen un cacao de partidos de izquierda liderado por el delegado de Sánchez en Andalucía”, ha advertido, alegando que “si bien desde el PP tenemos claro que queda mucho por hacer, también reivindicamos el camino andado durante estos tres años y medio, en los que Andalucía ahora se sitúa como líder de crecimiento, frente a la parálisis socialista, que nos mantenía en el vagón de cola de todos los indicadores sociales y económicos”, ha concluido.