El primer domingo de Adviento, la localidad de Pizarra celebra su Día de las Migas Pastoreñas, que este año llega a su décimo séptima edición y que se celebrará este domingo, 1 de diciembre, con el apoyo de la Diputación a través de su marca promocional Sabor a Málaga.
Así lo ha dado a conocer la diputada provincial María Dolores Vergara junto al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, y el hermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro del municipio, Sebastián Márquez, durante la presentación del cartel y el programa de esta festividad con la que Pizarra, según ha destacado Vergara, sigue apostando por el fomento de sus valores gastronómicos como también lo hace con la Ruta de la Tapa, que ha celebrado este mes de octubre su 16ª edición con el apoyo de la Diputación.
El evento se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Plaza de la Cultura del municipio, donde se ubicarán el mercado de productos locales y la barra, y donde se ofrecerá a los asistentes una gran degustación de migas elaboradas por el restaurante La Algarabía. Serán más de 3.000 raciones para cuya elaboración se emplean 70 kilos de pan, 50 kilos de tocino, 30 de pimientos, 25 de chorizo, 20 de cebollas y 3 de ajos.
Félix Lozano ha explicado que las migas pastoreñas son un plato recuperado de la cocina tradicional pizarreña que consumían, sobre todo en los meses de invierno, los pastores y trabajadores del campo. El ingrediente principal era el pan asentado de días anteriores, que se acompañaba de tocino, chorizo, aceite y ajo, dando como resultado un plato rico en calorías.
La fiesta estará amenizada por el coro cordobés Yerbabuena, además de grupos de cante y baile.