La portavoz del Partido Popular de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha destacado el trabajo realizado por la actual Junta de Andalucía para actualizar la sanidad pública andaluza en la provincia de Málaga y ha subrayado que con el Gobierno de Juanma Moreno “se ha invertido en cuatro años prácticamente el doble de lo destinado por el PSOE en ocho años”.
El Gobierno de Moreno “ha puesto orden y financiación al caos provocado por los anteriores ejecutivos socialistas”, ha señalado, y ha explicado que en el periodo 2011-2018 hubo “una prolongada disminución de la inversión en infraestructuras sanitarias y en los equipamientos” en la provincia malagueña, muchos de los cuales no se mantenían y habían quedado obsoletos: Esa es la realidad del compromiso socialista con la sanidad pública”.
Con el PSOE, en esos años, la inversión en infraestructuras sanitarias en la provincia fue de 69,6 millones, mientras que de 2019 a 2022, con el Gobierno de Juanma Moreno, se elevó hasta los 120,7 millones. Cantidad a la que hay que sumar los más de 43,4 millones de euros previstos en este ejercicio de 2023. “Son 95 millones de euros más invertidos por parte del Gobierno andaluz del cambio en equipamientos sanitarios”, ha expuesto.
Pérez de Siles ha recordado que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno andaluz en 2019 puso en marcha planes de infraestructuras provinciales con el horizonte 2020-2030 para paliar las deficiencias del sistema sanitario público.
Entre las actuaciones ya ejecutadas o en marcha, la dirigente popular ha enumerado la reforma de las Urgencias y la ampliación de la UCI del Hospital Regional de Málaga, la ampliación de la UCI y el establecimiento del circuito COVID en el Hospital Clínico, la reforma del ala de Pediatría del Materno Infantil, así como mejoras en los hospitales de Antequera y de la Axarquía, el centro de salud de Nerja, el nuevo consultorio de Cómpeta o el de Cártama, entre otras.
Estas intervenciones, además, se han puesto en marcha en un periodo “de especial dificultad como la pandemia del COVID, que ha sido un desafío al haber surgido nuevas necesidades”.
“La Junta ha tenido que destinar cantidades excepcionales en un tiempo limitado, de hecho, en 2020 se destinaron más de 26,7 millones de euros para adaptar los centros sanitarios a la lucha contra el COVID y se adquirieron equipos y dispositivos médicos por más de seis millones”, ha manifestado la portavoz del PP de Málaga.
A juicio de Pérez de Siles, todos los datos arrojados evidencian que el PSOE dejó “la peor herencia sanitaria posible: nos dejaron la peor ratio de inversión sanitaria por habitante en la provincia, nos dejaron el peor dato de ratio de camas por habitante y de ello es corresponsable el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que fue delegado de Salud en la Junta socialista”.
El PSOE pagaba siete veces más por una cama concertada
“Es de locos que el PSOE quiera arrogarse la defensa de la sanidad pública cuando durante sus años de gobierno la dejaron indefensa y son responsables de la nefasta gestión de los conciertos sanitarios en Andalucía”, ha enfatizado la portavoz popular.
En este punto, ha aludido al “caos administrativo que había y que ha hecho que el Gobierno andaluz del PP tenga que afrontar indemnizaciones millonarias a empresas con las que los socialistas habían llegado a acuerdos sanitarios masivos e indiscriminados”.
“Durante el Gobierno del PSOE también hubo conciertos sanitarios y la Junta sigue pagando indemnizaciones por los desaguisados socialistas”, ha reiterado, al tiempo que ha asegurado que en Andalucía “no se va a privatizar la sanidad”.
“Se van a fijar precios máximos a los conciertos sanitarios, con datos de coste de consultas, intervenciones para evitar lo que ocurrió con los socialistas y que aún estamos pagando”, ha agregado Pérez de Siles, incidiendo en que “es importante que sepamos cuánto estamos pagando”.
Así, ha aludido a que “es curioso el dato de que en plena pandemia, con mayor demanda sanitaria, el Gobierno actual de la Junta pagase hasta siete veces menos por una cama concertada que pagaba el último gobierno socialista, o hasta 3 veces menos por una cama de UCI”.
En este punto, ha hecho hincapié la dirigente del PP malagueño en que “hoy se destina a la sanidad en Andalucía un 40,5% más que en 2018, con casi 4.000 millones de euros más; con una inversión media por andaluz de 1.629 euros”.
Por último, ha aclarado que el presupuesto de Atención Primaria este año se eleva a 4.500 millones de euros y ha reiterado que “no se va a privatizar la sanidad en Andalucía sino que se está poniendo orden al caos que había en los conciertos sanitarios”, ha concluido.