“El único partido capaz de llegar a acuerdos con sindicatos, empresas y con el resto de partidos políticos que antepongan el interés general a los del partido es el Partido Socialista”. El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que “los socialistas cumplimos con la palabra dada”. “Somos un gobierno de palabra y de hechos”, como demuestra la revalorización de las pensiones, la subida del SMI, la puesta en marcha del IMV o la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la democracia para facilitar la emancipación de los jóvenes. “Somos un gobierno que cumple y ¿qué hace la oposición? Gritar e insultar”, ha apostillado Sánchez.
Durante su intervención en la clausura del XIV Congreso del PSOE de Andalucía en Torremolinos, Málaga, el líder de los socialistas se ha preguntado “¿qué intereses defiende la derecha? Desde luego no son los de los ciudadanos de a pie”, ha respondido, “que nosotros sí representamos”. Ha apelado al “sentido de Estado”, al “interés general” que muestra la socialdemocracia cuando está en la oposición y ha puesto de ejemplo al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, frente a la derecha y la ultraderecha: “la oposición no puede desear que a tu país le vaya mal”. Y ha puesto como ejemplo “los palos en las ruedas” en Europa del Partido Popular para que los Fondos Europeos no lleguen a Europa: “Los Fondos van a llegar y estos fondos van a modernizar y cambiar el sistema productivo en España y Andalucía”.
Sánchez ha insistido en que solo hay dos salidas ante una crisis: “la socialdemocracia o el neoliberalismo de la derecha y la extrema derecha”. “Cuando ellos gobernaron, devaluaron los sueldos; hoy hay un gobierno que sube el Salario Mínimo Interprofesional; recortaron el Estado del bienestar y nosotros lo protegemos; cuando ellos gobernaron, como nos recuerdan las sentencias judiciales, había corrupción y hoy hay un gobierno ejemplar, limpio”. España tiene una oposición que “vota no” a leyes que afianzan avances sociales, que “se calla” cuando España se convierte en un ejemplo de vacunación para el mundo: “Esa es la pena, que tenemos una oposición que, con tal de hacer daño al Gobierno, no se dan cuenta de que a quien castigan es a España”.
Pero el Partido Socialista “no se rinde”. Pedro Sánchez ha reconocido que ya existían “brechas” en la sociedad española antes de la pandemia: la brecha de la igualdad, de la exclusión social, la brecha intergeneracional… “Esas brechas tenemos que cerrarlas”, ha aseverado, “con fórmulas socialdemócratas”. “Cuanto más cerremos las brechas, más robusta será la recuperación económica y más justa será la salida de la crisis” con el diálogo como herramienta: “dialogar para acordar y acordar para q la clase media de nuestro país salga adelante con derechos y libertades. Esa es nuestra hoja de ruta”.
ANDALUCÍA
El secretario general del Partido Socialista se ha mostrado convencido de que con Juan Espadas el Partido Socialista volverá a ser “la primera fuerza política en Andalucía”. “Juan en San Telmo y yo en Madrid gobernando Andalucía y España juntos”, ha afirmado. También ha trasladado su “profundo respeto” por la federación andaluza del PSOE, “la más importante del partido”. «Vas a ser un gran presidente de Andalucía«, le ha dicho Sánchez a Espadas y le ha mostrado su apoyo a la propuesta del andaluz de impulsar una “segunda descentralización» que permita “empoderar a los ayuntamientos para acercar aún más las soluciones para los andaluces”.
JUAN ESPADAS
Por su parte, el secretario general del PSOE-A se ha comprometido a “blindar” la sanidad pública en Andalucía y ha advertido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que en la comunidad autónoma no habrá Presupuestos mientras el gobierno andaluz “no revierta” el despido de 8.000 de los 20.000 sanitarios contratados en la sanidad andaluza de refuerzo ante la pandemia de Covid-19.