La presidenta de NNGG de Málaga y parlamentaria andaluza, Loli Caetano, ha criticado hoy “el nuevo agravio del Gobierno de Pedro Sánchez con la subida de los peajes” que, junto a la eliminación de las ayudas al combustible, “suponen un grave perjuicio en el bolsillo de los jóvenes que tienen que desplazarse por la provincia por motivo de trabajo o de estudio”.
De esta forma, Caetano ha exigido al Gobierno de España que “adopte la medida que ha llevado a cabo la Xunta de Galicia y congele el peaje en las autopistas”, afirmando que, de este modo, “los jóvenes malagueños no tendrán que asumir esa subida”.
Asimismo, ha precisado que “la subida de los peajes supone un duro varapalo para los universitarios que tienen que desplazarse por la provincia”, recordando que “muchos estudiantes de la Costa del Sol o de la comarca de Antequera usan sus vehículos para acudir a la universidad o a realizar algún ciclo de formación profesional en la capital”.
En esta misma línea, ha explicado que “el precio de los peajes de las autopistas se ha incrementado un 4%”, detallando que “alcanza los 8,16 euros en temporada alta en el tramo de la autopista de la Costa del Sol entre Fuengirola y Marbella; los 5,51 euros en el tramo entre Marbella y Estepona; y los 3,60 euros en Las Pedrizas”.
En este sentido, Caetano ha pedido “sensibilidad y sentido común” al Gobierno central con los jóvenes, recordando que, a la subida de los peajes, “se le suma la subida desorbitada de la cesta de la compra, de la hipoteca, de la gasolina, de la luz o de multitud de impuestos”.
En este punto, ha señalado que “los estudiantes y los jóvenes profesionales se han convertido en el banco de Sánchez debido al afán recaudatorio del Gobierno central”, ha subrayado Caetano, advirtiendo de que, por motivo de la inflación, “el Ejecutivo recaudó más de 33.000 millones de euros más el año pasado y 42.000 millones de euros más que en 2019”, ha concluido.