El nuevo centro de salud de Cómpeta actualmente en ejecución es uno de los ejemplos de la gestión del Gobierno andaluz en materia sanitaria, ha subrayado la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, quien ha indicado que «es una realidad frente a las mentiras que se están contando estos días por parte de responsables políticos, ahora en la oposición, pero que tuvieron responsabilidades de gobierno durante años y nos dejaron bien fastidiada la sanidad y bien fastidiados a los profesionales».
Navarro ha visitado este jueves las actuaciones para la ejecución del nuevo centro de salud, que quintuplica el espacio del actual consultorio y que contará con seis consultas, un área de educación maternal, área específica de pediatría y urgencias, «con la facilidad además de estar en una zona de aparcamiento público, más cómodo y accesible que el antiguo».
Según la delegada, «esto es la punta del iceberg, el botón de muestra de lo mucho que se está haciendo en la provincia y en Andalucía en el ámbito sanitario, porque obras son amores y no buenas razones, y esto es una prueba de que en la sanidad se cumple».
El centro de atención primaria competeño estará listo para el mes de abril; «no hemos tardado ni un año del dicho al hecho, con todas las tramitaciones que se requieren, que no son pocas», después de que los vecinos de Cómpeta y alrededores hayan tenido que esperar más de una década de «idas y venidas del proyecto».
La delegada del Gobierno andaluz ha lamentado que, durante las últimas legislaturas socialistas, la comarca y el distrito sanitario de la Axarquía hayan estado «abandonados» y ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Cómpeta y la gestión ejemplar del distrito sanitario de La Axarquía para sacar esta obra adelante.
Se está acondicionando un local municipal de 560 metros cuadrados, que quintuplicará la superficie del actual consultorio, con una inversión de la Consejería de Salud y Familias, a través del SAS, de casi 400.000 euros, que prestará un servicio «más digno y adecuado tanto a profesionales como usuarios».
Con Navarro han estado el delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, y la gerencia del distrito sanitario de Axarquía, además del alcalde, Obdulio Pérez, y los regidores de Archez, Canillas de Albaida, Sedella, Salares y Sayalonga, municipios a los que prestará servicio también el nuevo centro de salud.
La delegada ha destacado el esfuerzo inversor del Ejecutivo andaluz en la comarca de la Axarquía, con casi 15 millones de euros movilizados en torno a actuaciones y proyectos del hospital comarcal «que estaba bien, pero cuando acabe esta legislatura va a estar infinitamente mejor».
La delegada ha asegurado que «para el Gobierno del cambio , la sanidad era una prioridad absoluta antes de la pandemia, y lo ha sido durante también». «Nos ha servido para impulsar con más celeridad y ahínco si cabe la transformación que queremos para Andalucía», ha manifestado.
EL MAYOR PRESUPUESTO Y LA MAYOR PLANTILLA EN SANIDAD
Así, ha recordado que en 2021 Andalucía ha contado con el presupuesto sanitario más alto de la historia autonómica, con 11.000 millones de euros, «y si la pinza PSOE-Vox no hubiera bloqueado los presupuestos de 2022, estaríamos por encima de los 12.600 millones de euros, un 31% más que en la última legislatura del PSOE, cuyo Ejecutivo en 2018 apenas superó los 10.000 millones y en anteriores mandatos se dedicaron a recortar fondos en salud».
En cuanto a inversiones, «en los últimos tres años del PSOE destinaron 303 millones de euros a toda Andalucía; con este Gobierno se ha invertido tres veces más, hasta 1.090 millones de euros», ha dicho Navarro, quien ha resaltado el impulso del nuevo hospital para Málaga, la ampliación del Costa del Sol o nuevos centros de salud como el de San Pedro Alcántara. También ha destacado las mejoras en centros hospitalarios y en Atención Primaria.
Entre 2010 y 2018, los Gobiernos anteriores de la Junta de Andalucía «suprimieron 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública, acreditado por la Cámara de Cuentas»; además de que la tasa de temporalidad «era de las más altas de todos los servicios públicos de salud de España».
«En enero de 2019, el SAS tenía 95.000 profesionales, y en el mismo mes tres años después, en enero de 2022, cuenta con 125.218 trabajadores; es decir, 30.000 más y un 30% más que al finalizar la anterior legislatura», ha precisado Navarro, recordando que Málaga «es una de las provincias donde más se ha incrementado la media anual de profesionales en activo en la sanidad pública andaluza con un total de 21.652 registrados a fecha de hoy, frente a 17.217 en enero de 2018, lo que supone un aumento del 25% de la plantilla».
«No hemos despedido a nadie, hemos incrementado la plantilla de la sanidad pública más allá de los refuerzos COVID y con presupuesto autonómico», ha afirmado la delegada de la Junta, ya que de los 20.000 contratos extraordinarios que se hicieron, 12.000 han continuado en sus puestos, y al menos tres de cada cuatro de los 8.000 restantes han sido contratados por el SAS para funciones no necesariamente vinculadas a la pandemia.
Por tanto, ha apuntado que «más del 90% de los 20.000 contratos se mantienen y es falso que hayamos despedido a 8.000 personas. Incluso sin contar con esos 8.000 estaríamos muy por encima de lo que nos encontramos. Los profesionales han venido para quedarse».
La delegada de la Junta ha aludido además a la «precariedad y temporalidad laboral que ha sido una constante durante todos estos años de gobiernos socialistas, y este Gobierno ha venido a aumentar la plantilla y a mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios».
Andalucía acaba de aprobar una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias, en la que se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores.
«Este Gobierno, además, ha resuelto la OPE atascada desde 2016, que son 26.147 plazas, además de convocar las OPE de 2018, 2019, 2020 y 2021, y ha realizado el mayor concurso de traslados de la historia del SAS con 15.307 plazas», ha concluido.