La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el Gobierno andaluz es consciente de las «deficiencias» en la gestión de la Dependencia «que hemos heredado», pero ha asegurado que siguen implementando medidas para agilizar los trámites, de forma que se puedan reducir los tiempos en la valoración y, así, terminar con los retrasos.
Así lo ha señalado al ser cuestionada en una entrevista con Europa Press por los retrasos que existen en esta tramitación, ya que a fecha de junio pasado los servicios sociales estaban valorando las peticiones correspondientes al segundo trimestre de 2022. «El modelo de gestión ha sido muy deficitario en el sentido de la demanda que hay y en el tiempo en el que se puede responder», ha apuntado.
Así, Navarro ha señalado que en esos «años críticos en la vida de una persona, evidentemente hay que atender y responder a la mayor brevedad» y ha indicado que «son tanto los frentes que nos hemos encontrado que hemos ido abordando conforme hemos ido pudiendo», en primer lugar «el déficit de financiación».
En este sentido, ha dicho que Andalucía lleva «años reclamando al Gobierno de España, que es el gran autor del modelo de dependencia actual, ese 50% con el que se comprometió», apuntando que la comunidad autónoma está «asumiendo el 68% de un pozo sin fondo».
Paralelamente, ha asegurado que han hecho «un esfuerzo económico importante, aumentando el número de plazas públicas de residencias y de centros de día, pagando el 100% del precio plaza y también mejorando el precio/hora de la ayuda a domicilio, que hasta que nosotros llegamos había estado congelada en las últimas décadas».
«Son mejoras, pero el usuario necesita rapidez y en eso también estamos trabajando», ha asegurado la delegada de la Junta, quien ha apuntado que se puso en marcha en Málaga un proyecto experimental para reducir los plazos, «aunando y unificando las valoraciones para que no tenga que ser una peregrinación de una administración a otra».
Así, ha señalado que ese proyecto piloto seguirá en Málaga «y ahora se va a implantar de manera definitiva, como una medida de agilización de plazos, de la valoración y, por tanto, en la concesión de la ayuda, en todas las provincias andaluzas», ha destacado.
Con esta medida, con la que «se unifica con equipos multidisciplinares todos los informes», ha dicho que esperan «que podamos ver reducida esa lista de espera», sobre la que ya se actuó la pasada legislatura con un plan de choque lo que supuso «una reducción importante los dos primeros años».