La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Patricia Navarro ha valorado hoy el impulso del Gobierno andaluz del cambio a las necesidades de Fuengirola, reivindicando que “esta ciudad es el mejor escaparate del antes y el después del Ejecutivo de Juanma Moreno”.
Así lo ha expuesto junto a la también candidata popular Esperanza Oña y la alcaldesa del municipio, Ana Mula, destacando que “se prevé que la obra del nuevo centro de salud de Los Pacos esté adjudicada antes del verano, de manera que su construcción pueda comenzar a lo largo del tercer trimestre del año”.
“Damos respuesta así a una demanda histórica de los vecinos desde hace más de dos décadas”, ha manifestado, señalando que “se han presentado once ofertas para crear esta reclamada infraestructura sanitaria, la primera que se hace en el municipio en 30 años”. “Fuengirola ha sido sufridora de todos los años de desidia y desdén socialista”, ha añadido, criticando “el poco caso que le hacía el PSOE al potencial de esta ciudad”.
Navarro ha subrayado que esta actuación del nuevo centro de salud de Los Pacos asciende a 5,8 millones de euros, mientras que la inversión total en el municipio en materia sanitaria ronda los 8 millones de euros, señalando igualmente la ampliación del centro de salud de Los Boliches y de Las Lagunas, así como a la creación de la nueva unidad de Salud Mental en El Boquetillo y de la nueva sede del Distrito Sanitario Costa del Sol.
Del mismo modo, ha subrayado “la remodelación de los bajos del edificio del INSS para el centro de salud de Fuengirola Oeste, al tiempo que ya se ha firmado el protocolo de actuación para la construcción del futuro centro de salud de Santa Amalia, que contará con punto de Urgencias y especialidades médicas, para el que el Ayuntamiento de Fuengirola ha cedido el suelo”, ha especificado.
La candidata popular, que ha recordado la subvención de 1,18 millones de euros a Fuensocial para Atención Temprana, también ha reivindicado la ampliación de los IES Ramón y Cajal, y Eduardo Janeiro, que contarán con sendas inversiones de 4,8 y 1,5 millones de euros, mientras que el nuevo edificio que ubicará el CEIP Pablo Ruiz Picasso, presupuestado en 2,8 millones y que contará con 620 plazas, entrará en funcionamiento para el curso 2023-2024.
En esta línea, Navarro ha incidido en que el IES Los Boliches también adaptará espacios para albergar nuevas aulas mediante una inversión de 400.000 euros, que se suman a los 239.000 euros destinados a diferentes actuaciones en centros del municipio para la adecuación de espacios y la eliminación de barreras arquitectónicas y amianto.
La dirigente popular ha resaltado entonces la ejecución de las obras de modernización que han permitido duplicar la superficie de la lonja del puerto pesquero de Fuengirola mediante una inversión de 1,2 millones de euros, posibilitando además la creación de nuevos almacenes y servicios.
En este marco, ha destacado el impulso del Gobierno andaluz del cambio a la Ley de Puertos, “dotando de seguridad jurídica a los concesionarios para la creación de puestos de trabajo, al tiempo que beneficia a los titulares de atraques, locales y apartamentos”, ha explicado.
Asimismo, Navarro ha valorado que “el Ejecutivo de Juanma Moreno ha resuelto el 80% de las concesiones pendientes a los chiringuitos de nuestro litoral, reafirmando así su apoyo y otorgando seguridad jurídica a los establecimientos de playa, desbloqueando un total de 24 expedientes en Fuengirola”.
Respecto a la política de aguas, la candidata popular ha reivindicado los más de 3,5 millones de euros invertidos en distintas actuaciones para conectar el Campo de Gibraltar con todo el sistema de explotación de la Costa del Sol y que inyectará recursos hídricos a la zona más perjudicada por la falta de lluvias, que es la Axarquía, recordando que “en abril comenzó a funcionar la nueva tubería en sustitución del bypass de Churriana, que permite duplicar la capacidad de transporte de agua desde la Costa Occidental hasta la Oriental, siendo este el primer paso para la creación de la denominada Autovía del Agua”, ha celebrado.
“El Gobierno de Juanma Moreno no ha olvidado uno de sus principales objetivos, que era el abastecimiento y la depuración de sus aguas, así como la organización de los recursos hídricos tras décadas de desidia socialista”, ha advertido, destacando “la actuación en el colector principal de saneamiento integral de la Costa del Sol, que a su paso por Fuengirola se encontraba muy deteriorado y que ha requerido una intervención valorada en más de 2,5 millones de euros”.
“El tramo de Guadiaro a Estepona ya está en redacción, si bien el comprendido entre Estepona y Marbella está evaluando las ofertas, igual que el de Marbella a Fuengirola, mientras que el de Fuengirola a Torremolinos se encuentra en estudio”, ha detallado la candidata popular.
“Ha sido el Ejecutivo liderado por el Partido Popular el que ha sacado a licitación el anteproyecto para ejecutar el saneamiento integral de la Costa del Sol tras más de 30 años de abandono socialista”, ha apostillado Navarro, afeando al PSOE que no ejecutaran las infraestructuras pendientes pese al dinero recaudado a todos los andaluces a través del canon del agua, subrayando que “2022 será el primer año que se ejecute el 100% del canon del agua para la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, que generan empleo y riqueza”, ha concluido.