La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Patricia Navarro, ha asegurado hoy que el Gobierno de Juanma Moreno ha aportado seguridad jurídica y respiro fiscal al sector turístico, “nuestra gran industria y motor económico de Andalucía, que ha sido sin duda el más afectado por la pandemia, después de la propia salud y las vidas humanas perdidas”.
A su juicio, Juanma Moreno ha puesto encima de la mesa la respuesta a todos los compromisos asumidos desde el primer día, empezando por el ámbito fiscal, “mucho más favorable para los negocios al bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones o las transmisiones patrimoniales por ejemplo”.
Han sido tres bajadas de impuestos sucesivas, “y queremos seguir avanzando para poder seguir siendo la comunidad autónoma más competitiva, atraer inversores, traducir ese desarrollo en empleo y obtener una mayor recaudación para mejorar los servicios públicos que todos necesitamos”, ha dicho Navarro.
La candidata ha subrayado que el turismo es “la puerta de entrada a futuros residentes que, atraídos por nuestro clima, calidad de vida, la posibilidad del tele trabajo y la creciente implantación de industrias tecnológicas, contribuyen también a mejorar nuestra economía”.
En esta legislatura se han registrado más de 80.000 nuevos residentes en Andalucía “y eso no es casualidad”, por eso “es importante apostar por la industria turística, que por sí misma genera dinamismo económico, y que además también nos reporta nuevos residentes”.
Durante un encuentro con empresarios del sector turístico celebrado este sábado en el hotel Elimar de Rincón de la Victoria, Navarro ha destacado la aprobación del decreto de clasificación hotelera, más flexible y adaptado a las demandas de un mercado turístico que difiere sustancialmente del de 2004, fecha del decreto que hasta ahora regulaba los establecimientos hoteleros. Se incorporan criterios, como los servicios complementarios, antes no incluidos.
El Gobierno de Juanma Moreno ha aprobado además el decreto de renovación y modernización hotelera, que ha permitido una inversión en Málaga de 180 millones y de 400 millones en Andalucía, la generación de 1.400 empleos y ha activado proyectos de renovación de hoteles que pueden aumentar su edificabilidad desde un 10% hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría.
“También hemos dejado a punto el decreto que regula los apartamentos y viviendas con fines turísticos. Nuestro compromiso es que será de las primeras normativas que abordaremos si contamos con la confianza de los andaluces el 19J”, ha señalado Navarro.
La candidata del PP se ha referido especialmente al segmento de los chiringuitos, “en el que creemos profundamente, porque es el portón de entrada de todo lo demás; quien viene a ver el Museo de los Dólmenes de Antequera o la plaza de toros de Ronda, incluso la Giralda o la Alhambra, entra por un chiringuito”.
Ha recordado que Andalucía y Málaga en concreto es referente del turismo de sol y playa “y los chiringuitos son una peculiaridad que no hay en otro sitio, tal y como los conocemos aquí”.
Pero al llegar al Gobierno de la Junta “encontramos una falta de diligencia absoluta para darles seguridad jurídica en el proceso de renovación de las concesiones, por lo que ha sido una prioridad para nosotros”.
El Ejecutivo de Juanma Moreno ha resuelto el 80% de las concesiones a chiringuitos pendientes que había en 2019 en Málaga (174 expedientes de un total de 220). Esa parálisis de anteriores gobiernos supuso la paralización de 240 millones de euros “que los empresarios no podían invertir en reformas, las cuales, paradójicamente, les exigían para cumplir con la normativa de costas de ámbito estatal”.
Para el sector turístico en la provincia de Málaga se han gestionado desde la Junta más de 93 millones de euros hasta la actualidad. Se han concedido 6.333 ayudas que han beneficiado a empresarios, autónomos y demás profesionales de este sector, uno de los mayores perjudicados por la crisis sanitaria y económica del coronavirus.
“Y otro de nuestros objetivos es dar respuesta a la demanda que todos nos hacéis por la falta de mano de obra cualificada para cumplir con el nivel de exigencia que nos proponemos en la oferta turística”, por lo que el Gobierno de Juanma Moreno ha apostado por la incorporación de la FP Dual, el Bachillerato Internacional, “con diez institutos de uno que nos encontramos”, escuelas de formación específica, como La Cónsula, La Fonda o el CIO Mijas, “que estuvieron el serio riesgo de cierre hace unos años”, ha recordado.
La candidata del PP por Málaga se ha referido a las propuestas electorales, entre las que se prevé, como parte de la apuesta por la FP de este Gobierno, iniciar un programa de bonos-formación para desempleados, particularmente los ligados a la nueva economía y sectores pujantes, como la digitalización, las energías renovables y el turismo, entre otros.
“Pondremos en marcha, con las Consejerías competentes en materia de agricultura, turismo y cultura, el Plan de Fomento de la Gastronomía andaluza, que potencie nuestro extraordinario potencial culinario, junto con la calidad de nuestros productos”, ha indicado Navarro, quien también ha anunciado la aprobación del Plan de Acción y Promoción del cicloturismo, “con el propósito de convertir Andalucía en el centro nacional y europeo de esta disciplina”.
Se pondrá en marcha una Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible de Andalucía a fin de contribuir a hacer realidad un turismo válido para todas las personas, sin barreras físicas, sensoriales o de comunicación, y que apueste por la igualdad de oportunidades de todas las personas para disfrutar de la actividad turística, “y continuaremos desarrollando el primer Hub Internacional de Turismo y tecnología que se ha creado esta legislatura”.
Todo ello en el marco del Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía, impulsado por el Gobierno de Juanma Moreno y al que se destinarán más de 717 millones de euros hasta el año 2027, con la finalidad de lograr un incremento del gasto medio por turista, de la estancia media, de reducir la desestacionalización temporal y de aumentar la diversificación territorial.
Finalmente Navarro ha señalado el contexto económico internacional que todos padecemos, “y no tenemos un marco fiscal a nivel nacional favorable a esta subida de precios permanente, por lo que seguimos reclamando al Gobierno central la rebaja fiscal a todos los niveles en aquellos impuestos que no son progresivos, como el IVA que los paga todo el mundo por igual, salvo el que no tiene, que no puede pagarlo porque no puede consumir”.