Día triste y duro en el seno del baloncesto y deporte español. Numerosos deportistas, el gobierno de la Junta de Andalucía en pleno, junto a amigos y conocidos han dado el último adiós a Javier Imbroda. Una mañana y tarde muy complicada para todos aquellos que han querido acercarse a dar el último adiós al que fuera seleccionador nacional. Representantes de la política española como Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y representantes del mundo de política de todos los partidos como Inés Arrimadas o Elías Bendodo, y figuras del deporte como Felipe Reyes y Emilio Butragueño han asistido en la tarde de domingo al funeral de Javier Imbroda en Málaga.
MARCA ha asistido para conocer de primera mano algunas sensaciones de los asistentes. “Por una parte lo baloncestístico, todo lo que significa Javier para el baloncesto malagueño andaluz, y casi secundario en comparación con lo personal. Hay una vinculación con su familia desde hace muchos años en lo personal. También mucha cercanía estos últimos años, desde que es consejero, y unidos en muchos proyectos con una finalidad común, que siempre ha sido para el deporte. Una pérdida enorme. Justo antes lo estaba comentando, me quedaría con su pasión. Si Javier sacaba algo constante era su pasión e intentaba que todos la tuvieran, ya sea en lo personal y lo profesional. Nos permite hoy estar tristes, pero ya mañana tener pasión por la vida”, explicaba Berni Rodríguez sobre la figura del melillense.
José María Arrabal, que actualmente es viceconsejero de Deportes de la Junta de Andalucía y ex director general del Málaga CF también atendió a MARCA. “Es una persona inimitable, un campeón en las canchas y en las oficinas. Con unos valores maravillosos que tenemos que celebrar después de secarnos las lágrimas. Tenemos que celebrar que alguien así nos haya representado durante tanto tiempo. Su llama no se apagará nunca”, confesaba casi entre lágrimas.
No solo la política ha estado presente en la despedida. El mundo del deporte también ha tenido mucho que decir en el día del fallecimiento de Javier Imbroda. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, los exjugadores de baloncesto y campeones del mundo Felipe Reyes, Berni Rodríguez o Carlos Jiménez y otros antiguos compañeros de su etapa en los banquillos. Por desgracia el Unicaja no ha podido acudir en pleno al estar disputando hoy su partido contra Valencia Basket en La Fonteta.
Al inicio de la 42 edición de la Carrera Popular de la barriada malagueña de El Palo, se ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo. Francisco De la Torre ha asegurado que su muerte es «una noticia triste» y ha apuntado que todos «compartimos el dolor de la familia y amigos. Se merece la gratitud y el agradecimiento», ha dicho.
Anicet Lavodrama también explicó sus sentimientos para Radio MARCA Málaga. “Lo que uno coge de Javier es su ejemplo, palabras, enseñanzas… Es muy dificil expresarlo para que tenga sentido. Cuando uno significa tanto, todo lo que puedas decir no alcanza el peso y la importancia, sobre todo el cariño que nos transmitió. Yo lo conocí de entrandor. Hicimos muchas cosas juntos. Transmitía a las familias, jóvenes y a los que estábamos en plena carrera de jugador. Hay una palabra de él que me sirve para transmitir a mis hijos, él recalcaba siempre la huella del maestro, refiriéndose a lo que nos enseñaban nuestros adultos. Para mí es una frase que tiene mucho peso, y me causaba mucho impacto”, afirmó