El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que, si se cumplen las
previsiones, entre el mes de octubre y diciembre habrá culminado la instalación de la
catenaria en los tramos de Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas del
Metro de Málaga, por lo que el año 2021 acabará con dos hitos importantes superados
como es el montaje y extensión de la vía y la instalación de los cables aéreos que
transmitirán energía a los trenes del Metro para funcionar.
Moreno ha asistido en Málaga a la primera soldadura del carril de vía en la Estación
de Atarazanas, una vez que se ha culminado esta fase de montaje de la vía en el
andén. Allí, ha incidido en que una vez más el Gobierno andaluz cumple con lo
prometido y ha explicado que a partir de ahora se continuará con los trabajos de
superestructura de vía en el resto del trazado para completar este proceso en el
kilómetro que hay entre Guadalmedina-Atarazanas y Renfe, una fase que cuenta con
un presupuesto de 5,48 millones de euros.
De esta forma, ha aseverado que el plazo de ejecución de estos trabajos que permiten sentir, cada vez más cerca, la llegada del Metro al Centro Histórico de Málaga es de unos cinco meses y medio, por lo que a mediados de noviembre estos dos tramos dispondrán de la infraestructura ya acabada y también de los carriles de vía instalados.
“Será ya a final de año cuando se proceda a la implantación de los sistemas e
instalaciones ferroviarias, a rematar los acabados y a colocar el mobiliario de las dos
nuevas estaciones”, ha añadido.
El presidente andaluz se ha referido a la prolongación de la Línea 2 hasta el futuro
tercer hospital, el Civil, otro tramo que el Gobierno andaluz ha desbloqueado con una
solución 100% soterrada y consensuada con el Ayuntamiento de Málaga.
En este punto, ha señalado que para inicios del 2023 podrían empezarse las obras
que están presupuestadas en unos 135 millones de euros y ha subrayado que la
intención es incluir su financiación con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia de
la UE para lo que ha recordado que ya se ha incluido esta propuesta en las que se
han trasladado al Gobierno de España.
Así, ha puesto en valor la colaboración entre las distintas administraciones e
instituciones y ha agradecido al Ayuntamiento de Málaga, a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a los dos socios principales del proyecto como son el Banco Europeo de Inversiones y la sociedad concesionaria el clima de colaboración leal que ha existido porque ha asegurado que “sin la mejor versión de todos ellos, no podríamos estar cumpliendo con creces el cronograma previsto”
“Cuando queremos, podemos, desde el diálogo, el acuerdo y desde la máxima
coordinación entre las partes para que la mayor infraestructura acometida hasta la
fecha por la Administración autonómica sea una realidad cuanto antes con un
presupuesto que superará los 900 millones cuando se culmine la red completa hasta
el Hospital Civil”, ha dicho.
Una oportunidad única para transformar Andalucía
Moreno ha manifestado que tenemos ante nosotros una oportunidad única para
transformar Andalucía como nunca antes, por lo que ha incidido en que desde el
Ejecutivo andaluz van a insistir hasta el último momento porque a la comunidad
andaluza lleguen en tiempo, forma y proporción las inversiones que son necesarias
para conseguir la recuperación económica y social y para dar un salto de calidad
importante.
De este modo, ha reiterado que Andalucía está, poco a poco, recuperando su
dinamismo económico y empresarial y se ha referido de forma concreta a Málaga
porque, según ha apuntado, esta provincia ha recuperado con el verano el liderato
empresarial andaluz que perdió durante la pandemia logrando algo más de 54.400
firmas dadas de alta en la Seguridad Social a cierre de junio y liderando la confianza
empresarial en el segundo trimestre con un alza explosivo del 20,5%.
“Andalucía necesita que Málaga vuelva a estar a tope por su importancia crucial en la
economía regional. Desde el Gobierno andaluz vamos a seguir apoyando en todo lo
que sea posible, facilitando la creación de empresas, el emprendimiento y
construyendo proyectos de presente y de futuro más sostenibles como este Metro de
Málaga”, ha concluido.
Al acto de la primera soldadura del carril de vía en la estación de Atarazanas del Metro de Málaga también han asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y
Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el alcalde de Málaga, Francisco de la
Torre, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.