El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que «en los próximos días» se licitará el contrato Red Vuela, que «es posiblemente una de las redes wifi más grandes de Europa».
«Vamos a dar cobertura wifi a todos los ciudadanos a través de las 10.500 sedes que tiene la Junta de Andalucía», ha detallado Moreno, al tiempo que ha explicado que cada inmueble del Gobierno andaluz, «sea una oficina, un hospital, un centro educativo… va a tener wifi abierto para que todos los ciudadanos, en todos los municipios, tengan una red abierta para poder trabajar, competir y mejorar».
Así el presidente de la Junta ha incidido en que «estamos convirtiendo a Andalucía en una región líder de Europa en transformación digital» y ha afirmado que «tenemos un plan, sabemos como hacerlo y además, estamos poniéndolo en marcha».
Moreno, que ha inaugurado 42 Málaga, el campus de programación, junto con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el alcalde, Francisco de la Torre; y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en la revolución tecnológica que se está produciendo y «donde Málaga no quiere quedarse atrás ni Andalucía tampoco». «La inauguración oficial de 42 Málaga es un acto de enorme importancia».
Durante su intervención, el presidente andaluz ha señalado que cuando las administraciones y la empresa privada colaboran «las cosas salen mejor», ha abundado, al tiempo que ha incidido en que «se abren oportunidades para avanzar con más fortaleza, para llegar más lejos, para llegar más rápido, como hoy se está produciendo». Además, ha dicho, «compartimos la misma visión de Andalucía, como un hub tecnológico en el sur de Europa y con un epicentro muy marcado, que es la ciudad de Málaga».
«No dudamos en apoyar desde el Gobierno de Andalucía esta maravillosa iniciativa porque es una apuesta segura para el futuro tanto tecnológico como digital de nuestra tierra», ha señalado y ha afirmado que los alumnos del campus son «el mejor de los reflejos» de la «Andalucía real». «La Andalucía real es la Andalucía luchadora, la que pelea todos los días, la Andalucía creativa, constante, que cuando se cae se vuelve a levantar para seguir empeñado en ese objetivo con determinación».
«Andalucía tenía que ser parte del proyecto 42», ha defendido, al tiempo que ha asegurado que «lo tenemos todo para ser referente de formación y empleo digital, tenemos el estímulo de nuestras universidades, tenemos una nueva formación profesional con una amplia especialización en sectores punteros», ha enumerado.
«Somos –ha continuado– una comunidad atractiva para empresas de base tecnológica con enclaves muy punteros como Málaga TechPark o el Parque Tecnológico de la Cartuja». «Andalucía ya es un foco de atracción de proyectos tecnológicos digital de primer nivel», ha dicho Moreno, animando a los alumnos «a que sepan que aquí van a poder encontrar empleo si se forman y capacitan».
Moreno ha citado a empresas «punteras» como Telefónica, Google, Indra, Dekra, TDK o Vodafone, que «no solo miran a Andalucía, sino que se instalan, trabajan desde Andalucía para el mundo». No obstante, ha incidido en que hay que seguir trabajando hasta «ser más competitivos, crear más empleo, y es la filosofía que nosotros tratamos de impulsar».
TALENTO
«Hay que atraer, crear y proteger el talento», ha incidido Moreno, ya que «es lo más poderoso que tiene Andalucía y que tiene España». Al respecto, ha recordado que en la región «tenemos casi listo el Plan de Captación y Retención de Talento Digital, con especial atención a innovación tecnológica y startups».
«Andalucía es fuente inagotable de proyectos emergentes y tengo claro cuál es nuestro papel como administración, que es darle visibilidad, acercar a inversores y mercados para que, precisamente, triunfe», como es el objetivo de Startup Andalucía Roadshow y la iniciativa De Idea y producto.
También Moreno ha recordado que el sector digital ocupa el tercer puesto de la economía andaluza: «Hablamos de uno de los grandes pilares que sostiene a la tercera comunidad por PIB, la tercera locomotora económica que tiene España después de Madrid y Cataluña».
Ha hablado, asimismo, del momento «delicado» por el que se atraviesa con la escalada de precios, la «injusta invasión de un país soberano como es Ucrania por parte de Rusia»; y todo ello sin haberse superado la crisis de la pandemia. «La situación requiere de mucho acierto y audacia por parte de todos», ha señalado.
«Mi compromiso como presidente del Gobierno de Andalucía es firme, tenemos la determinación de tomar todas las decisiones que tengamos que tomar para que Andalucía afronte con éxito la crisis y la recuperación», ha dicho, citando, entre otros, «reformas de calado, como la transformación digital y una transformación digital que nunca fue una opción, sino que es un imperativo».
Al respecto, ha señalado que está liderada por la Agencia Digital de Andalucía, que tiene sede en Málaga, «para estar a la altura de una sociedad digital con una administración de vanguardia y para convertir Andalucía en una auténtico ecosistema de innovación tecnológica».
En suma, ha señalado Moreno, «estamos convirtiendo a Andalucía en una región líder de Europa en transformación digital», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que «tenemos un plan, sabemos como hacerlo y además, estamos poniéndolo en marcha».
Para ello, ha continuado, está previsto llegar a una inversión directa de más de 1.000 millones de euros en materia tecnológica. Así, ha aludido, entre otros, a la robotización y ha puesto como ejemplo que aplicar la robotización en la administración ha supuesto «un salto cuantitativo y cualitativo en ahorro y capacidad», ya que trámites «en los que habíamos tardado diez meses, con la asistencia de esos robots se han hecho en 48 horas» o que con las nuevas herramientas de administración electrónica solo en 2021 «hemos ahorrado a los andaluces tener que presentar 7,8 millones de documentos».
No obstante, ha añadido que «si todo esto es bueno» también «hay dificultades por delante». «Todo lo bueno que nos ofrecen los entornos digitales siempre tiene un talón de Aquiles», ha dicho, como son los ciberataques, que «se multiplican de una manera exponencial como hemos podido vivir en el último año».
«La ciberseguridad es uno de los principales retos de la Agencia Digital de Andalucía», ha afirmado y ha recordado que se está creando el Centro de Ciberseguridad de la región, con sede en Málaga, con una inversión de 60 millones de euros y «estará plenamente operativo a lo largo de este año».