Mijas se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
3

Mijas se ha sumado hoy a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la puesta en marcha de una completa agenda de actividades y actos. De hecho hoy mismo la alcaldesa, Ana Mata, ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se aboga por acabar con esta pandemia social y poner todas las herramientas al alcance para conseguir este objetivo, poniendo un especial énfasis en la prevención y sensibilización.

En el texto se recuerda que este año se ha cumplido el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que es una estrategia pionera y fruto del consenso político y de la presión social de las asociaciones feministas que venían exigiendo “un modelo multidisciplinar de prevención, protección y atención efectiva a las víctimas de la violencia machista”.

Durante la lectura del manifiesto, la alcaldesa también ha destacado que desde el Ayuntamiento de Mijas se acumula una valiosa experiencia en el desarrollo de políticas de igualdad en el ámbito local, por lo que se sabe “que es esencial seguir consolidando recursos y estructuras organizativas estables para hacer de nuestro municipio un espacio seguro y libre de violencia machista”.

“Los datos siguen siendo alarmantes. Según el INE, el número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó en más de un 12% en 2023 hasta 36.582, constituyendo la cifra más elevada registrada desde 2011”, ha manifestado Ana Mata. En lo que se refiere a Mijas, en estos meses de 2024 el área de Familia e Igualdad de Oportunidades ha atendido a un total de 163 mujeres, de las que un centenar eran la primera vez que recurrían a este departamento.

Del total de consultas atendidas, 894, 348 corresponden a información general, 204 están relacionadas con el ámbito jurídico y 342 con el psicológico. Según los datos recogidos en VioGén, hasta octubre de 2024 han sido 286 las denuncias presentadas y 413 el número de mujeres de Mijas activas en el sistema, de las que 316 tienen orden de protección.

Debido a todo esto, el municipio se compromete a reforzar la coordinación institucional y hacer valer el papel fundamental que los organismos de igualdad vienen desarrollando en la lucha contra la violencia machista. También visibilizar y respaldar las convergencias y los pactos entre administraciones, organizaciones y sociedad civil conectando las acciones locales con el movimiento internacional  de defensa de los derechos humanos de las mujeres, así como ampliar la atención específica con un enfoque multisectorial teniendo en cuenta a las mujeres en situaciones más vulnerables.

Por otro lado, el compromiso también contempla exigir el cumplimiento de la normativa en materia de igualdad, frenar la normalización de las violencias, en especial, la cultura de la violación y mercantilización del cuerpo de las mujeres, y desarrollar estrategias para identificar y actuar contra la violencia digital machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí