El presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana, Matías Prats, ha sido el encargado de inaugurar hoy la cuarta edición del proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi mochila, que acercará los medios de comunicación a más de 2.500 escolares de 50 centros de toda la provincia durante este curso escolar. El conocido periodista ha estado acompañado de unos reporteros de excepción, los estudiantes de 6º de Primaria preguntado sobre su trayectoria profesional.
Matías Prats destacó la importancia del lenguaje y animó a los escolares a hablar y escribir bien “para evitar ser engañados”. “Para ser periodista es fundamental ser tú mismo, ser libre e independiente, para preguntar lo que tienes que preguntar desde el respeto, el rigor y la honestidad, de lo contrario estás engañando a tu audiencia”. A preguntas de los escolares, aseguró que su principal fortaleza son sus principios “inculcado por mis padres y mis profesores, creo que soy periodista desde que nací”. Tras los últimos datos de abandono escolar en España, el presentador de informativos pidió al alumnado que se comprometa con sus compañeros: “Quiero que los ayudéis en lo que haga falta, que las autoridades se impliquen y que se bajen esas estadísticas infames”.
Durante el acto inaugural, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, destacó la importancia de la alfabetización mediática. “Ante la proliferación de noticias falsas es importante que los más jóvenes estén preparados para que la información que reciben desde los medios y las redes sociales sea una información veraz y contrastada”, ha apuntado. Blanco recordó también que este proyecto, el primero sobre alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa pero no el único, también genera empleo, ya que los talleres son impartidos por periodistas en situación de desempleo. En esta edición participan 20 colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES) gracias al patrocinio de CaixaBank y la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.
En este sentido, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, recordó que la mayoría de los centros escolares se encuentran en zonas susceptibles de transformación social, uno de los requisitos para participar en el proyecto, y animó a los escolares a leer y escribir y a perseguir sus sueños. “Lo más importante de todo es ser buenas personas”. Gracias al apoyo del Área de Educación y Juventud de la Diputación de Málaga a este proyecto, está previsto duplicar el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado señaló en su intervención que este proyecto persigue “fomentar el pensamiento crítico hacia la información que nos llega de los medios de comunicación”.