La vicesecretaria de Sanidad, Educación, Igualdad y Sociedad del Bienestar del PP de Andalucía, Ana Mata, ha reprobado la negativa de Pedro Sánchez a diseñar una Ley de Pandemias que “permitiera a todos los españoles abordar esta pandemia con las mismas herramientas” al mismo tiempo que ha denunciado que Espadas Cejas “dijo no a mejorar la sanidad en Andalucía con los presupuestos para 2022”, que contemplaban 1.100 millones más para Salud.
“El PP es el que ha hecho el mayor esfuerzo en materia sanitaria en toda la historia de nuestra comunidad autónoma, que ha servido para afrontar una crisis sanitaria que en otros puntos de España ha hecho flaquear”, mientras que, en Andalucía, el gobierno del cambio ha logrado “que nada se paralice”.
Pese a ello, la pandemia continúa y por esa razón “reclamamos una Ley de Pandemias” al Gobierno de España, ya que “no pueden existir distintos modelos de cómo afrontar esta pandemia, sino que todos los españoles tenemos que tener un plan común como lo tienen otros países”. Junto a ello, Mata ha recordado la importancia de las vacunas, que “Andalucía ha liderado” en su inoculación, y por ese motivo también ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que “no interrumpa el nivel de llegada de vacunas a las CCAA”.
La vicesecretaria ha valorado también que “Andalucía está demostrado ser una comunidad que se preocupa por la salud de sus ciudadanos al mismo tiempo que también lo hace por que la actividad económica no pare en nuestra comunidad”, y así ha apoyado la decisión del Gobierno andaluz de solicitar al TSJA una prórroga del pasaporte covid para hospitales, residencias, restauración y ocio.
Ante esta situación, Mata ha lamentado que “la sucursal de Sánchez en Andalucía”, en referencia al PSOE-A de Espadas Cejas, “está marcando la estrategia que va a abordar en estos años” y que dista de apoyar las mejoras sanitarias de la comunidad autónoma. “Si el delegado de Sánchez apoyara una mejor sanidad lo que tendría que haber plasmado en ese Pacto por la Salud es su apoyo a los presupuestos de la Junta para 2022, que venía a aumentar el importantísimo esfuerzo sanitario que hemos hecho en la legislatura del cambio en esta materia con la que estamos firmemente comprometidos”.
LOS DATOS DEL PARO DEMUESTRAN QUE EL CAMBIO FUNCIONA
Ana Mata ha valorado que Andalucía sea “la comunidad autónoma donde más ha bajado el paro en 2021 en términos absolutos”, que ha asociado a las políticas reformistas del Gobierno de Juanma Moreno, que “está liderando la economía en España” como demuestran el número de autónomos, el aumento en el pasado mes de diciembre de 40.772 nuevos afiliados a la Seguridad Social y que sea precisamente Andalucía la que aporte la mitad de los nuevos afiliados de España en este mes.
La vicesecretaria ha incidido en que “queda mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto para acabar con el paro crónico que sufrían los andaluces con los gobiernos socialistas”, y eso pese a que es un esfuerzo “que tenemos que hacer solos” por la falta de apoyo del Gobierno de España, que ha eliminado el fondo covid para Andalucía.
“El empleo presenta síntomas de recuperación porque Andalucía está haciendo grandes esfuerzos que se han reflejado en sus presupuestos y con ayudas importantes a sectores económicos que soportan los efectos negativos de esta crisis, como esos 1.400 millones para ayudarles a seguir adelante y sostener así el tejido productivo de nuestra tierra” al mismo tiempo que se les da “confianza y seguridad a todos los que miran a Andalucía”.
“Juanma Moreno, a través de sus políticas reformistas, está demostrando que el cambio en Andalucía es una realidad y necesitamos consolidarlo para que Andalucía sea una tierra próspera, que acabe con el paro crónico del socialismo y sea dique de contención a los problemas que está agravando la inoperancia del Gobierno de Sánchez”, como la subida de impuestos que ha hecho su gobierno para este nuevo año en el que están desbocados los precios de la luz, el gas y el carburante.
En ese sentido, Mata ha reclamado al presidente del Gobierno de la Nación que “copie” el modelo de Andalucía y de otros países europeos como Alemania e Italia, que también han llevado a cabo bajadas de impuestos, lamentando que Sánchez no sólo no los baje, sino que además “pretenda que las CCAA los suba, algo que no se hará con el gobierno del cambio”.