Más de 600 personas podrán disfrutar de las rutas de senderismo que la Diputación de Málaga oferta para los meses de marzo y abril. El programa de esta temporada incluye un sendero de dificultad baja entre Atajate y Alpandeire, uno de dificultad media de Pizarra a Álora, y uno de dificultad alta entre Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario. Habrá salidas para las tres rutas los domingos 9 de marzo, 23 de marzo, 6 de abril y 27 de abril.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, que ha recordado que se trata de rutas guiadas interpretativas en las que los participantes tienen la oportunidad de conocer no solo los senderos y paisajes, sino también la flora, la fauna, la geología y el patrimonio histórico de la provincia.
La actividad está abierta a mayores de 14 años, y puesto que el desplazamiento es en autobús y las rutas se realizan en grupos numerosos, no se pueden llevar mascotas. Las inscripciones se podrán realizar a través de la web de la Gran Senda desde dos semanas antes de cada ruta. Así, las inscripciones para la ruta del 9 de marzo se podrán realizar desde el próximo lunes, 24 de febrero. Las inscripciones para el 23 de marzo estarán abiertas desde el 10 de marzo; para el 6 de abril abrirán el 24 de marzo; y para el 27 de abril estarán disponibles desde el 14 de abril.
Para poder inscribirse es necesario obtener previamente el código de ‘Gran senderista’. Cada persona puede inscribirse en dos rutas.
La Diputación cubre la licencia federativa de los senderistas y el seguro de accidentes de ese día, y ofrece autobuses hasta la cabecera de la ruta que saldrán desde la sede de la Diputación, en calle Pacífico, 54, a las 8.00 de la mañana. Los participantes deben llegar 15 minutos antes y presentar su DNI y el número de inscripción, que pueden llevar en soporte digital o en papel.
Los senderos
El sendero de dificultad técnica baja es la etapa 2 de la Gran Senda del Guadalhorce (GR 248), que discurre entre Álora y Pizarra. Es una ruta lineal de 10,5 kilómetros cuyo recorrido se estima en tres horas.
La ruta de dificultad media une el Sendero de los Huertos y la etapa 5 de la Gran Senda de la Serranía de Ronda (GR 141), y recorre de forma lineal 10 kilómetros entre Atajate y Alpandeire. Se puede recorrer en unas cuatro horas y media.
La ruta de dificultad más alta comprende el sendero de pequeño recorrido Sierra de San José y la etapa 11 de la Gran Senda de Málaga (GR 249). Este itinerario lineal recorre 14,3 kilómetros entre Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario en aproximadamente seis horas.