Más de 300 personas se acercaron hasta la calle Blas Infante, en el corazón de Arroyo de la Miel, el pasado viernes, para disfrutar de la jornada de puertas abiertas de Bomberos con motivo de la Semana de la Prevención de Incendios 2023, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Benalmádena.
Este acto de clausura estuvo presidido por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien alabó la calidad de estas actividades organizadas, así como la labor de los efectivos de Bomberos y su proximidad “compartiendo nuestros recursos, siempre en contacto directo con nuestros vecinos y ayudando siempre donde se les necesita”.
El cierre de esta semana registró un éxito de participación, “dado el interés de tantas personas y de todas las edades que han participado en las diferentes actividades organizadas, como las llevadas a cabo el pasado lunes y martes en la Plaza de la Mezquita con la Casa de Evacuación”.
Durante la tarde, también se procedió a realizar la entrega de los diferentes galardones con motivo de las actividades organizadas. La Semana de Prevención de Incendios 2023 comenzó el pasado lunes con un éxito participativo y donde destacó la buena organización de los distintos talleres de prevención dirigidos a escolares sobre el uso de extintores, maniobra RCP y primeros auxilios, todos ellos con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena. La Casa de Evacuación fue uno de los grandes reclamos para el aprendizaje de asistentes y escolares.
Una actividad referente
Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.
El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.