Más de 2.000 escolares de 42 centros malagueños participan en la VI edición de Prensa en mi mochila

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Más de 2.000 escolares de Primaria y Secundaria de 42 centros educativos, la mitad ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes, han participado en la VI edición del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de MálagaPrensa en mi mochila. Los participantes de este curso que ya finaliza reconocen, según las encuestas realizadas, que los talleres recibidos por parte de periodistas especializados en alfabetización, les ha servido para diferenciar una información falsa, una imagen manipulada o a tener más en cuenta los problemas de las redes sociales como el ciberbullyng, la suplantación de identidad o el grooming.

La iniciativa es posible, un año más, gracias al patrocinio de CaixaBank, la Diputación Provincial de Málaga, y la colaboración de la Fundación “la Caixa” que creen en la importancia de una ciudadanía más formada frente a la desinformación y los bulos que reciben especialmente a través de las redes sociales.

En esta edición, que ha contado con talleres desde marzo a junio, se ha hecho especial hincapié en las zonas rurales y en los municipios de menos población: Almogía, Cortes de la Frontera, Casarabonela, Periana o Riogordo, entre otros. También en aquellos centros ubicados en zonas susceptibles de transformación social donde hay más dificultad para acceder a las nuevas tecnologías. Así los 18 centros restantes, se encuentran en zonas ERACIS (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social en Zonas Desfavorecidas) comoPalmilla, Portada Alta, La Corta, Castañetas o Mangas Verdes.

Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, celebra el alto grado de satisfacción logrado por el alumnado. “La participación entusiasta de 2.000 escolares ha sido fundamental para el éxito de los talleres celebrados, con el objetivo de formar una generación capaz de enfrentar los desafíos de la era digital con criterio y responsabilidad”. Añade que cara al futuro, la APM se propone ampliar la cobertura de estos talleres a más centros educativos, incorporando metodologías innovadoras para enriquecer el aprendizaje. “Además, buscamos fortalecer la colaboración con padres y docentes, brindándoles herramientas y recursos para apoyar a los estudiantes en su desarrollo mediático”, ha señalado.

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, destaca la importancia de este tipo de talleres para poder detectar situaciones de riesgo como la suplantación de identidad o el ciberacoso a menores, y animó a los escolares a “tener una comprensión más crítica entre los contenidos que consumen, así como un buen uso de las noticias que reciben, especialmente a través de las redes sociales, principal medio de información de las nuevas generaciones, donde las fake news o los bulos circulan a diario”. 

El diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, ha agradecido una vez más a la Asociación de la Prensa “la puesta en marcha de una nueva edición de esta iniciativa teniendo en cuenta especialmente a los escolares de los municipios más pequeños de la provincia de Málaga, ofreciéndoles la oportunidad de aprender a discernir entre la información veraz y la que no lo es, en unos tiempos en los que todos, y sobre todo, los menores mediante el uso de las nuevas tecnologías, se encuentran sobreexpuestos a información y noticias de todo tipo”.

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