Comunicado conjunto de los alcaldes malagueños del Partido Popular de la provincia de Málaga en defensa de los ahorros de las entidades locales:
Reunidos en Málaga a 7 de septiembre de 2020, queremos hacer constar y manifestar al Gobierno central los siguientes puntos:
- Reivindicamos la autonomía local y su importancia en la prestación de servicios públicos, más importante aún si cabe en situaciones extraordinarias como las que vivimos a raíz de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
- Rechazamos frontalmente la intención del Gobierno central de apropiarse de parte de los ahorros de los ayuntamientos, unos fondos que pertenecen a los vecinos de cada uno de los municipios y que en el caso de la provincia de Málaga ascienden a 500 millones de euros.
- Rechazamos la intención del Gobierno central de excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado, al entender que es una medida insolidaria y discriminatoria que puede generar graves perjuicios a los vecinos de esos municipios.
- Exigimos al Gobierno central su rectificación inmediata respecto a la intervención de los ahorros de las entidades locales y le emplazamos a que retome la negociación, siempre de la mano de los ayuntamientos y alcanzando el máximo consenso posible.
- Reclamamos que los ayuntamientos puedan
disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años con
el objetivo de destinarlos a los proyectos y políticas que cada ayuntamiento,
en pleno ejercicio de la autonomía local, considere oportunos y necesarios.
- Reclamamos la creación de un fondo exclusivo para ayuntamientos cuyo reparto quede establecido por criterios objetivos como son los de población, PIB o tasa de paro.
Solicitamos el apoyo de todas las fuerzas políticas al entender que
estas reclamaciones y exigencias son en defensa de los ciudadanos y del
ejercicio de la autonomía local, de acuerdo a lo recogido y estipulado en la
Constitución Española.