Málaga de Moda celebra una jornada para abordar la aplicación de la trazabilidad al sector de la moda sostenible

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El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria ha acogido la jornada ‘Moda Sostenible y Trazabilidad… Un paso más’, puesta en marcha por Málaga de Moda, la marca de apoyo al sector textil de la provincia dependiente de la institución provincial, junto con AIDEI (Asociación de Innovación para el Desarrollo y la Educación Integral), promovida por Arrabal-AID. El encuentro, que ha reunido a expertos, instituciones e iniciativas provinciales,  ha abordado la necesidad de poner en valor el papel de la trazabilidad en la moda sostenible como motor económico, social y medioambiental en la provincia de Málaga.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, durante la inauguración de la jornada cuyo objetivo es fomentar el diálogo, la educación y la colaboración para construir un futuro más comprometido medioambientalmente en la industria textil y como refuerzo al ecosistema de inversión de impacto de la provincia de Málaga.

En este sentido, Ledesma ha destacado el compromiso de la Diputación con la economía circular y la sostenibilidad del sector textil como pilares fundamentales del desarrollo territorial. “Os invitamos a explorar las oportunidades que ofrece la provincia para fomentar el empleo local y la concienciación social desde edades tempranas como soluciones para luchar contra la pérdida de habitantes de nuestros pueblos”, ha subrayado.

La jornada ha abordado la trazabilidad en todo el ciclo de la moda, la importancia de conocer el origen, la producción y la transformación de los productos, entre otros parámetros, incluyendo la segunda vida, el upcycling o el reciclaje.

 “Conocer la vida de cada prenda que quieres comprar y tener información sobre los procesos que ha vivido y también quién y en qué condiciones se ha producido, puede ser una alternativa para todos aquellos consumidores que buscan moda de calidad, ética y sostenible e igualmente, para las empresas supone un gran reto de transparencia para proyectos medioambientalmente comprometidos y también una oportunidad única de conquistar a la potencial clientela”, ha matizado la responsable de Innovación Social.

Programa de la jornada

La jornada ha comenzado con un ejemplo de buenas prácticas a cargo de los empresarios Reyna Traverso y Fernando Redondo de la cantina ‘Niña Bonita’ de Málaga, que han explicado la trazabilidad en el sector alimentario y la aceptación por parte de los clientes que están dispuestos a pagar más cuando tienen información sobre el producto que consumen. De esta forma, han animado para que se aplique también al sector de la moda sostenible y sea así un elemento diferenciador como valor añadido.

Seguidamente, ha tenido lugar la mesa redonda ‘¿La moda puede ser sostenible?’, donde representantes del ámbito asociativo y empresarial han charlado sobre los retos y oportunidades del sector textil sostenible. Ha contado con la participación de Verónica Campos, de Anita Ber Ber Atelier; Rafael Cintora, de Red Verde; Yolanda Fernández de Tricotrá y Enrique García, de la OCU. Todos los asistentes han destacado la necesidad de una mayor transparencia en las cadenas de suministro y han defendido una regulación de los productos en origen para que los consumidores estén más informados de lo que compran.

Los asistentes a la jornada también han podido conocer varios proyectos de colaboración como el desarrollado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo junto al CEIP El Gracia de Málaga, que ha puesto de manifiesto la relevancia de educar en moda sostenible desde edades tempranas.

La jornada ha finalizado con recorrido por iniciativas de moda sostenible de la provincia de Málaga donde conocer de manera práctica sus objetivos y algunos aspectos de los proyectos como la elaboración de materiales en directo, diseño, muestreo de artículos elaborados, muestreo de herramientas de elaboración, y exposición de la materia prima. Han participado Hilo Doble, Tricotrá, Artesanos de Mijas, Joan Upcycling by CUDECA, la Fundación Quiero Trabajo y Maryela Jereb Moda Sostenible Mijas.

 “Esta jornada es un paso más en el compromiso de la Diputación de Málaga con la innovación social y la sostenibilidad, reforzando el posicionamiento de la provincia como referente en prácticas responsables y en la apuesta por un futuro más verde y equitativo”, ha concluido Ledesma.

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