Los psicólogos avisan de que el periodo de rebajas agudiza la adicción a las compras

0
54

Realizar una lista con aquellas cosas necesarias que se quieren
comprar es uno de los consejos dados por los especialistas

El comercio electrónico, que ha jugado un papel clave durante la
pandemia, ha favorecido el incremento de esta patología

El servicio de psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional avisa de que el periodo de rebajas agudiza la adicción a las compras, una patología también conocida como “onitomanía”, que afecta principalmente a mujeres y que consiste en un impulso irrefrenable por comprar.

“La llegada del periodo de rebajas, con descuentos y ofertas que llaman la atención,
provoca un incremento de compras compulsivas de productos que realmente no se
necesitan. Este hecho, en personas que tienen un perfil de adicción a las compras,
provoca una agudización de la patología, siendo necesario en algunos casos la
intervención de un especialista y la asistencia a terapia”, explica Susana Núñez,
psicóloga del Hospital Vithas Xanit Internacional.

Además, el equipo de profesionales del servicio de psicología del Hospital Vithas Xanit
Internacional, señalan que existen otros factores que contribuyen a la agudización de
esta patología, entre las que se encuentran el comercio electrónico. “Durante la
pandemia, las nuevas tecnologías han jugado un papel clave, impulsando además las
compras por internet, lo que ha favorecido el incremento de esta patología”, aclara la
especialista.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística ha publicado su informe de la
“Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación
en los Hogares” 1 , del que se desprende que el 55.2% de la población con edades
comprendidas entre los 16 y 74 años han comprado en internet en los tres últimos
meses, realizándose 95,1 millones de compras, cifra superior a la del 2020. “Con
respecto a los productos que más se han adquirido en estos tres últimos meses por
internet, coinciden con aquellos que son más consumidos por las personas que
presentan adicción a las compras, y entre los que se encuentran ropa, zapatos y
accesorios…”

Perfil y terapia
Con respecto al perfil de esta adicción, los especialistas de este servicio coinciden que
se trata de una mujer -la mayoría de las veces con baja autoestima- que, siendo
consciente de sus actos, no puede reprimir su impulso, sintiendo satisfacción en el
momento de la adquisición y, posteriormente un gran sentimiento de culpa.

“Las personas con adicción a las compras, además de presentar en la mayoría de los
casos una baja autoestima, también suelen presentar diferentes tipos de trastornos
(imagen corporal, bulimina…), depresión, ansiedad, por lo que durante la terapia
trabajamos para encontrar esa parte en la que la persona se siente vacía y trabajar
sobre ella”.

Hacer una lista antes de comprar de los productos realmente necesarios y
comprometerse a “comprar solo eso” es el principal consejo que da el servicio de
psicología para el periodo de rebajas. “Además, aconsejamos que si surge el deseo de
adquirir un producto, espera unos 15 minutos antes de adquirirlo y si la compra se
realiza en un establecimiento físico, salir del comercio para volver a entrar más tarde”,
explican.

Sobre Vithas
El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 22 centros médicos, distribuidos por
13 provincias. Los 10.600 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en
uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación
Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una
participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.
Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la
calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación
y el compromiso social y medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí