Los Premios Spin-Off reconocen a diez empresas creadas por estudiantes y grupos de investigación de la UMA

0
16

Diez proyectos de creación de empresas por parte de estudiantes y de grupos de investigación de la Universidad de Málaga (UMA) han sido premiados este año en el Concurso Spin-Off. La Diputación de Málaga, que colabora en estos premios, ha concedido un galardón de 3.000 euros a un proyecto para hacer accesible el cómic a las personas con discapacidad visual.

El concurso Spin-Off de la UMA, cuyo objetivo es premiar a las empresas creadas en el entorno de la institución académica, cumple este año su vigésimo octava edición. Diez empresas han sido premiadas, con diferentes dotaciones en metálico -nueve premios de 3.000 euros y otro de 3.500 euros-, así como un año en una oficina de incubación del Link by UMA, un plan de formación, un proyecto de mentorización y un plan de comunicación.

La entrega de premios Spin-Off se ha desarrollado en el espacio Link by UMA-Atech, en un acto al que ha asistido la diputada de Empleo y Formación de la Diputación de Málaga, María del Carmen Márquez, junto al rector de la UMA, Teodomiro López Navarrete, y representantes de las entidades colaboradoras.

A la XXVIII edición del concurso se han presentado un total de 31 proyectos (7 en la modalidad de PDI/Grupo Investigación y 24 en la de Estudiantes/Egresados), que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades y Consultorías, entre otras actividades y servicios.

María del Carmen Márquez ha explicado que el galardón concedido por la Diputación de Málaga ha recaído en el proyecto Sirenic Editorial. Su objetivo es hacer el cómic accesible para las personas con discapacidad visual y así hacerlas partícipes de este medio en auge, a través de un formato audiocómic, elaborado por profesionales que atiendan a las necesidades de este colectivo para ofrecer una experiencia lo más similar posible a su lectura convencional. Ha recogido el premio Julia Utrera.

Un sistema de desarrollo de plataformas de ‘Stewart’ de altas prestaciones, que presenta un innovador modelo basado en control distribuido y comunicación inalámbrica en tiempo real es el proyecto que ha recibido mayor financiación en el Concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga.

Se trata del proyecto ‘Precision Oriented Design’, liderado por Alba Correal Olmo, que ha recibido el Premio Universidad de Málaga, dotado con 3,500 euros y que concursaba en la categoría estudiantes/personas egresadas. La plataforma tiene aplicaciones en una amplia gama de sectores -desde la nanotecnología hasta el espacio-, pasando por la medicina y las telecomunicaciones.

Además de la dotación económica, los proyectos distinguidos recibirán los siguientes premios: un período de estancia de un año de incubación en una oficina de la Incubadora de Proyectos Empresariales del Espacio LINK by UMA-ATech y un plan de formación que tendrá como objetivo el desarrollo de la idea de negocio por parte del equipo promotor. También, un plan de mentorización que permitirá a los proyectos contar con el asesoramiento de mentores especializados en diferentes aspectos de interés para la validación del proyecto en el mercado, así como un plan de comunicación de la actividad del proyecto/empresa con el fin de facilitar la visibilidad de los proyectos y mejorar su posicionamiento en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí