· Piden la condonación de la deuda a los municipios, tras el compromiso adquirido en Jaén; el aumento de la PIE, permitir la ejecución de los remanentes o la adhesión formal de los municipios al Consejo de Política Fiscal y Financiera
· Carmona y Del Cid plantean medidas ante la Subdelegación del Gobierno y exigen su “aplicación inmediata vía decreto” como una solución al grave problema de infrafinanciación que sufren las arcas municipales
· Repullo advierte de que “usar el dinero de todos para defender los intereses del PSOE es perversión democrática” y pide a Montero que “haga un hueco en su agenda para leer esta carta, que es la voz de más del 90% de los malagueños”
Los secretarios generales del PP de Andalucía y de Málaga, Antonio Repullo y José Ramón Carmona, y la presidenta del Consejo de Alcaldes de la formación provincial y regidora de Torremolinos, Margarita del Cid, han presentado hoy ante la Subdelegación del Gobierno una serie de medidas por el municipalismo y que servirían, según han explicado, como una “solución temporal e inmediata” a los graves problemas de financiación que sufren las arcas municipales.
Junto a más de 40 regidores populares en la provincia, Carmona ha destacado que la propuesta registrada por cada ayuntamiento y dirigida a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detalla una serie de iniciativas “con ánimo constructivo y lealtad institucional”.
“Estos alcaldes, que representan a más del 90% de la población malagueña, están haciendo un trabajo incansable para sacar adelante sus municipios”, ha afirmado y ha subrayado que “Málaga es una de las provincias más pujantes de España y no merece desprecios de Montero ni de Sánchez, ni uno más”.
En esta línea, Del Cid ha detallado algunas de las medidas que proponen los ayuntamientos del PP malagueño al Gobierno para mejorar su situación financiera y que “bien podrían formar parte de un decreto ómnibus por el municipalismo en España”, una herramienta que “tan de moda ha puesto este Gobierno ante su incapacidad parlamentaria de llegar a acuerdos y que supondría una solución rápida y efectiva, y un alivio para los ayuntamientos”, ha explicado.
Entre ellas, destaca la condonación de la deuda municipal de las entidades locales, tal y como ha comprometido el Gobierno de España con el Ayuntamiento de Jaén, y que viene generada en su mayor parte “por la insuficiencia de recursos y la asunción de competencias impropias delegadas por otras administraciones y que no han venido acompañadas de mecanismos financieros que permitan su ejecución sin comprometer fondos propios”.
“Tiene que haber un trato justo e igualitario para todos los municipios y, por eso, para los que tenemos deuda pedimos que se nos trate igual que a municipios como el de Jaén”. “Es de justicia, porque nuestros servicios están infrafinanciados y porque hemos tenido que asumir competencias impropias y sacarlo del dinero que tenemos que dedicar a nuestras competencias propias”, ha insistido Del Cid.
El documento también propone que, en el caso de municipios con deuda cero, se cree una “asignación inversora especial por parte del Estado que reconozca los casos de disciplina financiera que han conseguido eliminar el endeudamiento”.
De igual modo, los alcaldes populares plantean que se aumente el margen de utilización de los remanentes de tesorería, rompiendo así con la dinámica actual que posibilita el margen de endeudamiento sólo a escala estatal. Es decir, que el remanente generado por un ayuntamiento sea ejecutado por ese ayuntamiento y no lo pierda en favor de otra administración.
Otra de las reclamaciones tiene que ver con el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PÍE) de un cinco por ciento para 2025, en relación al cinco por ciento de aumento de la recaudación por parte del Estado en la provincia de Málaga el pasado año 2024.
Además, se expone la necesidad de volver a prorrogar los efectos, o hacerlos indefinidos, de la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, de modo que las inversiones financieramente sostenibles financiadas con remanente de tesorería no computen en la regla de gasto.
Por último, los regidores malagueños del Partido Popular exigen la adhesión formal de los municipios, a través de órgano colegiado, al Consejo de Política Fiscal y Financiera, “con el objeto de que el municipalismo y sus retos estén presentes en este importante órgano de debate y acuerdo”.
En este sentido, los alcaldes firmantes instan al Gobierno a la aplicación inmediata, vía decreto, de dichas medidas, alegando que “suponen un auxilio de la situación económica de los ayuntamientos, la administración más cercana a la ciudadanía y que presta una amplia gama de servicios públicos troncales en un Estado de Bienestar”.
En este marco, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha afirmado que “lo que están haciendo Pedro Sánchez y María Jesús Montero con la sociedad en general y con los ayuntamientos del Partido Popular en particular es intolerable y está fuera de toda lógica democrática”. “Están utilizando el Ministerio de Hacienda, es decir, una institución que es de todos y unos recursos que son de todos, como una herramienta política para beneficiar al PSOE y, de paso, crear ciudadanos de primera y de segunda”.
Repullo ha reivindicado que la reclamación de estos alcaldes “es la voz de los vecinos y vecinas de todos los municipios de Málaga, a los que se van a unir todos los municipios de Andalucía, porque lo que reclaman es sensato y es justo”. Así, ha explicado que “lo que quieren estas alcaldesas y estos alcaldes es, ni más ni menos, que sus vecinos tengan los mejores servicios públicos, que tengan una financiación adecuada y que tengan un Gobierno que les respalde”.
Por ello, el dirigente popular ha insistido en pedirle a Montero que “haga un hueco, que se lea y que tome buena nota de lo que dicen los alcaldes malagueños del Partido Popular, porque la voz de estos alcaldes es la voz de la inmensa mayoría de los malagueños, que representan como nadie el sentir de la sociedad andaluza”. Y ha añadido: “Andalucía ya no quiere un PSOE que les engaña, que les miente, un partido socialista que lo único que hace es pensar en sus cuitas internas, en la negociación de dónde van a ir colocados los diferentes cargos del partido socialista”.
“Andalucía necesita un partido como el Partido Popular”, ha defendido el secretario general del PP andaluz, “un partido que ha apostado por una manera sensata y moderada de gobernar y de gestionar, como hace Juanma Moreno, que se dedica a gestionar por el beneficio de todos y cada uno de los andaluces”, ha concluido.