El viernes pasado, el ministro Illa anunciaba las nuevas medidas y recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y acordadas con las comunidades autónomas quedando solo en el aire una pregunta: ¿Cuándo entrarán en vigor? Esta pregunta, al menos en clave andaluza, ha sido respondida este domingo por el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo. Estas medidas «van a entrar hoy en vigor a la doce de la noche» y se suman a las que ya se estaban llevando a cabo en la comunidad como es el control de aforo, el uso de mascarillas en todo momento, gel hidroalcohólico y la distancia social de metro y medio, ha señalado Bendodo. Las palabras del portavoz del Gobierno ganaban oficialidad poco antes de las ocho de la tarde del domingo, cuando se publicada un Boletín Oficial de la Junta (BOJA) extraordinario en el que se establecía que «esta orden surtirá efectos al día siguiente de su publicación».
De esta manera, fumar en la vía pública en lugares donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad, el cierre del ocio nocturno, la reducción en el número de personas por mesa en bares y restaurantes, etc… se harán efectivos a partir de este lunes, 17 de agosto. Del mismo modo, los conciertos y actividades culturales programadas en Andalucía para este período estival continuarán celebrándose con la nueva obligación de acabar a la una de la mañana.
Residencias de mayores o centros sociosanitarios
Obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.
Se limitan las visitas a una por persona y residente extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.
Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.
Eventos y actividades multitudinarias
Obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.
Cribados con PCR
Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.
Consumo de alcohol
El botellón está prohibido: se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas.
Fumar
Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar.