La Diputación apoya un año más esta competición, en la que participan diez clubes que suman 1.200 licencias. “La provincia de Málaga es de indudable tradición marinera y eso es algo que debemos reivindicar, defender y potenciar”, afirma el presidente Francisco Salado que entrega el premio Jabegote de Bronce a Luis Felipe Romero, por su contribución a la hora de introducir la tecnología en esta competición.
La XII Liga Provincial de Barcas de Jábega – Copa Pepe Almoguera comenzará el sábado 18 de mayo en Torre de Benagalbón y acabará con el Gran Premio Diputación de Málaga el 31 de agosto, tal y como se ha dado a conocer en la presentación de esta competición.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha afirmado que este torneo sigue creciendo y consolidándose como “una competición imprescindible en el calendario deportivo de la provincia” y ha asegurado que el apoyo de la Diputación es “firme y continuado en el tiempo”. “La provincia de Málaga es de indudable tradición marinera y eso es algo que debemos reivindicar, defender y potenciar”, ha subrayado.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Remo Tradicional, Francisco Javier Castillo, ha agradecido el compromiso de la Diputación con esta competición, que se ha presentado en la fábrica de Cervezas Victoria.
En esta duodécima edición participan diez clubes (Club de Remo Faro de Torre del Mar, Remo Rincón, Club de Remo La Cala del Moral, Club Deportivo Remo La Araña, Club Deportivo La Espaílla, Club Deportivo Remo Pedregalejo, Club Deportivo Remo Malagueño, Club Deportivo Remo de Torremolinos, Club Deportivo Remo La Carihuela y Club de Remo y Pala Tradicional Torrebermeja), que suman un total de 1.200 licencias y competirán en trece regatas.
Entre las novedades más destacadas se encuentra la incorporación de un segundo dron, que ayudará en las tareas de arbitraje, así como los trece retos solidarios que se pondrán en marcha –uno en cada regata- de la mano de la asociación ‘Por una Málaga mejor’, en los que se animará a la ciudadanía a donar productos de primera necesidad.
En esta edición de 2024 se crea una nueva categoría, la juvenil femenina, gracias a la participación de muchas jóvenes a este deporte. No en vano, la presencia femenina se eleva al 55%. “Esta realidad y la incorporación de la juventud en estos últimos años garantizan la continuidad de la competición”, ha afirmado Salado, quien ha añadido que “la jábega es un deporte que nos hace únicos en el mundo”.
Los galardonados en esta gala han sido José Pedro González Martín, premio Julián Almoguera’, por su labor a la hora de fomentar la barca de jábega; Francisco Javier Ruiz González, premio Quino; y Luis Felipe Romero Gómez, que ha recibido el Jabegote de Bronce por su contribución a la hora de introducir la tecnología en esta competición.