La tradición marinera de Los Boliches se dará cita, este domingo 10 de julio, con la recreación de la ‘Tirada del Copo’, tal y como han anunciado la teniente de alcalde de Los Boliches, Rosana Bravo, el concejal de Playas, Javier Hidalgo, y José Rubio y Pedro Hernández, en nombre de la Peña Recreativa Bolichera. Será a partir de las 9:00 horas en la zona de varadero natural, frente al hotel Yaramar y junto al chiringuito Los Náufragos. El 15 de agosto habrá una nueva edición de esta exhibición.
«Tras dos años de pandemia, en los que no hemos podido celebrarlo, volvemos a poner en valor el pasado marinero de muchos bolicheros que tenían esta forma de pescar en desuso como medio de vida. Estamos muy felices de poder volver a organizarlo junto con la Peña Bolichera. Invito a todos los fuengiroleños, y cómo no, a las personas que nos visitan estos días a disfrutar de esta recreación, que se ha convertido en una cita muy esperada por los bolicheros”, ha explicado Bravo.
La tirada del copo es un arte de pesca que practicaban los marineros bolicheros hasta bien entrado el pasado siglo y que, desde hace unos años y debido a las restricciones de las autoridades pesqueras, ya no está permitido.
Como ha explicado José Rubio, consiste en el anclaje de dos cabos a unos 50 metros de la orilla para que, seguidamente, desde tierra, varias personas tiren de las cuerdas que las unen a la red –que forma un copo o bolsa- y capturen el pescado que encuentren a su paso.
Debido a la nostalgia que este antiguo arte provoca en los bolicheros, el Ayuntamiento comenzó a organizar esta recreación, de forma anual, en el año 1995 con motivo de la Feria en honor a la Patrona de la Barriada, Nuestra Señora del Carmen, así como todos los 15 de agosto.
Para poder celebrarlo, ha sido necesario, como es preceptivo, solicitar una autorización especial a la Junta de Andalucía, que ha dado su visto bueno con la condición de devolver al mar todas las especies que resulten capturadas durante la jornada de este domingo y en la del 15 de agosto.
“Es una bonita forma de rememorar las raíces de nuestro barrio y de dar a conocer, a nuestros hijos, cómo se ganaban la vida buena parte de los antiguos bolicheros. El ambiente que se genera es muy bueno y es una excelente ocasión para reencontrarnos. Por supuesto, esto no sería posible sin los miembros de la Peña Bolichera, que hacen un trabajo fantástico por la divulgación de nuestras tradiciones”, ha dicho la teniente de alcalde de Los Boliches.