La red ‘Fuengirola sin gluten’ incorpora un nuevo establecimiento que oferta productos para celíacos. El chiringuito Martín Playa pasa a formar parte de esta iniciativa, que actualmente cuenta con siete negocios adheridos en el municipio. La ciudad lleva cerca de ocho años promoviendo la formación y promoción de negocios que cuenten con oferta especializada para quienes padecen esta intolerancia. Esta propuesta busca fomentar la promoción de estos negocios especializados, al tiempo de promover la formación entre aquellos hosteleros que deseen incorporar productos aptos para celiacos en su oferta gastronómica.
“La red Fuengirola Sin Gluten es una de las tres que existen en la provincia de Málaga, junto a la capital y Rincón de la Victoria, y contamos con establecimientos de todo tipo que están incorporados a esta red que persigue facilitar la vida de los celiacos y de su entorno, porque las personas celiacas nunca van solas a comer a un restaurante, siempre van acompañados de sus familiares o amigos y por tanto, se contribuye a una integración de estas personas en la sociedad”, ha explicado Martín, señalando que “hoy tenemos la suerte de incorporar un nuevo miembro a nuestra red, el chiringuito Martín Playa, que se suma a los establecimientos de nuestra ciudad que ofrecen la posibilidad, a fuengiroleños y visitantes que padezcan esta intolerancia, de tener un lugar seguro donde poder comer y disfrutar de su tiempo de ocio”.
El edil ha agradecido la labor que desarrolla la asociación ACEMA, “porque sin ellos sería imposible llevar a cabo esta acción, en colaboración con el área de Sanidad del Ayuntamiento, que siempre los acompaña para controlar y vigilar que el procedimiento es el adecuado y que el proceso de elaboración de la alimentación que se gestiona es la correcta para las personas celiacas”.
La participación en esta iniciativa obliga a los negocios a ofertar productos sin gluten en sus establecimientos; a actualizar y cotejar periódicamente la información nutricional relativa a estos alimentos; a garantizar el correcto tratamiento de los mismos para evitar la contaminación cruzada y a hacer partícipe al personal en este proyecto que aúna gastronomía y solidaridad.
Como él mismo ha indicado, la celiaquía es “una enfermedad que cualquiera puede padecer, incluso sin saberlo, pues hay que tener en cuenta que un 4% de la población española puede ser celíaco, aunque la mayoría lo desconoce, pues sólo está reconocido un 1%”.
Martín ha recordado para finalizar que si hay algún negocio que quiera sumarse a esta iniciativa “puede contactar con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) a través de los teléfonos 952006887 o 617380087 o de la página web www.celiacosmalaga.es”.