La playa de Los Boliches acoge este domingo una nueva escenificación de la tirada del copo, un antiguo arte pesquero que no está permitido actualmente, pero que en la ciudad se celebra para recordar una tradición ancestral que ha marcado la forma de trabajar de las gentes de la mar durante siglos. El homenaje comenzará a las 08:30 horas en la playa de Los Boliches, concretamente entre la zona del varadero y el chiringuito Los Náufragos.
La teniente alcalde de Los Boliches, Rosa Ana Bravo, ha explicado que esta recreación se suele celebrar dos veces al año, coincidiendo con las fiestas de la Virgen del Carmen de Los Boliches y en la jornada del 15 de agosto, “aunque este año la primera cita no se ha podido celebrar, pues debido a las circunstancias sanitaras tuvimos que suspender todas las actividades de la Feria del Carmen y la Tirada del Copo era una de ellas, pero el próximo domingo 15 de agosto sí vamos a poder hacer la escenificación”.
Como ha comentado Bravo, “es un homenaje a todas las familias que durante años vivieron de la mar, no solo en Fuengirola, también en toda la Costa del Sol”. Tal y como ha destacado, para realizar esta actividad de la mejor manera posible, desde la Tenencia de Alcaldía de Los Boliches se solicitan anualmente todos los permisos correspondientes a la Junta de Andalucía, “además, todo lo que arrastran las redes durante la escenificación se devuelve al mar, como mandan las autoridades”, ha explicado la edil.
Rosa Ana Bravo ha estado acompañada en la rueda de prensa por dos vecinos de Los Boliches, Bernardo Expósito “Basilio” y José Rubio “El Betero”, que practicaron este arte de pesca en su infancia y juventud y que ahora, cada año, participan en la tirada del copo, “para que esta tradición no se pierda y caiga en el olvido y que las nuevas generaciones conozcan lo duros que eran aquellos tiempos, cómo nos teníamos que ganar la vida la gente del mar y todo lo que hemos pasado los que vivimos aquella época”, ha explicado Expósito.
Para finalizar, la concejala ha invitado “a fuengiroleños de todas las edades y a visitantes a que pasen la mañana del domingo en este entorno, disfrutando de la que es una de nuestras tradiciones más significativas y que tantos recuerdos traen a los marineros más antiguos de Fuengirola”.