La Oficina Municipal de Turismo de Fuengirola ha obtenido la marca `S´ de Sostenibilidad y ha renovado la certificación ‘Q’ de Calidad. Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa Ana Mula acompañada del edil de Turismo, José Luis Ponce. La primera edil ha destacado la importancia de conseguir para la ciudad estos galardones, otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ya que con esta distinción Fuengirola ve reconocida su apuesta por la sostenibilidad y confirma su compromiso por el uso eficiente de los recursos municipales, fomentando un turismo responsable.
“Hemos logrado obtener por primer vez la distinción `S´ de Sostenibilidad. Un reconocimiento que es en sí mismo un elemento diferenciador que va más allá del propio servicio turístico, aportando un valor añadido a estas dependencias municipales, mejorando su imagen y su competitividad bajo criterios sostenibles. Y además avala que somos un municipio en el que apostamos por la calidad del destino en todos los aspectos. Pero no sólo eso, porque nuestra nueva Oficina Municipal de Turismo también ha renovado, por noveno año, la Q de Calidad turística”, ha informado Mula, destacando que “para nosotros es algo muy importante, porque este tipo de galardones no se dan únicamente al mantenimiento de los servicios que ya se están prestando, sino a la evolución de los mismos y cada año nos exigen un poco más”.
El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es un organismo independiente, sin ánimo de lucro y reconocido en todo el ámbito nacional, ya que uno de sus integrantes es la Secretaría de Estado de Turismo. Esta entidad nació en el año 2000 y ya ha certificado a miles de empresas, lugares y entidades. El ICTE ha sido pionero en el desarrollo de marcas de calidad de alto valor añadido, así como actividades de asistencia técnica y formación orientadas a la excelencia en la industria turística en España.
La certificación ‘S de Sostenibilidad Turística’ ha sido implementada por el ICTE para ayudar a los establecimientos, empresas y destinos de España en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio (ODSM). “Desde el Área de Turismo siempre intentamos mejorar las prestaciones que se ofrecen a los vecinos y visitantes y la mejor manera de saber que se está cumpliendo este objetivo es mediante la medición de determinados parámetros, realizando para ello un estudio independiente sobre cómo trabajamos y cuál es la mejor manera de funcionar, acompañados de profesionales que están especializados en hacer análisis de dicho procedimiento, con lo cual hemos vuelto a cumplir con nuestros objetivos”, ha indicado Mula.
Para poder conseguir la marca `S´ de Sostenibilidad Turística se debe cumplir con al menos una de las dos normas siguientes: Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas; o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.