Estudiantes del campus 42 Málaga Fundación Telefónica y el centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, trabajarán en el abordaje de los retos sociales de la provincia de Málaga desde un ámbito digital.
Según lo establecido por las entidades participantes en la primera comisión de seguimiento, este objetivo se llevará a cabo durante el periodo de residencia del alumnado en el centro de innovación social, donde se abordará la inclusión de los aspectos sociales y medioambientales desde la programación en los proyectos que impulsa La Noria.
Esta iniciativa es fruto de la alianza entra 42 Málaga y la Diputación, a través del cual La Noria proporciona la residencia a los estudiantes para permitir que la población residente en la provincia pueda acceder a la iniciativa de 42 Málaga, posibilitando la igualdad de oportunidades y el equilibrio territorial, además de impulsar el talento de la provincia.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha señalado la apuesta de La Noria por la Innovación Social Digital, “trabajamos en la búsqueda de soluciones concretas a las necesidades sociales a partir de tecnología innovadora, y sin duda, 42 Málaga son los aliados fundamentales para este objetivo”. “Estamos convencidos que se puede obtener mayor impacto con la tecnología para mejorar la vida de las personas y el planeta”, ha añadido Rivas.
Actualmente son 25 participantes con beca de alojamiento en La Noria procedentes de los municipios de Montejaque, Alameda, Marbella, Ronda, Torremolinos, Mijas, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Antequera y Fuengirola, además de Sevilla.
Desde el comienzo de la residencia iniciado en julio, los estudiantes han conocido las experiencias de innovación social que impulsa La Noria, como el espacio de acuaponía gestionado por Aula de Mar, los proyectos de agroecología que se desarrollan en el huerto por Ecoherencia y Crea Huertas, y el proyecto medioambiental de Almijara. También, en la primera ‘Mesa Inspiradora para la Innovación Social Digital’ han podido conocer ejemplos prácticos como el videojuego de Benarrabá para descubrir el entorno rural, la experiencia de la cooperativa Enreda de tecnología para la transformación social y gobernanza, o el proyecto de Código Rural de la Asociación Naim.
A partir de esta primera toma de contacto, los estudiantes de 42 Málaga compartirán conocimientos con las entidades y proyectos de innovación social que impulsa La Noria y se trabajará en la promoción de sinergias para incorporar la perspectiva tecnológica que mejorará los resultados y procesos de las iniciativas.
42 Málaga Fundación Telefónica en la provincia
Con motivo de impulsar el talento de la provincia, durante el mes de septiembre se presentarán las oportunidades y objetivos que la alianza entre 42 Málaga y La Noria ofrece a la población de la provincia. Estos actos de presentación tendrán lugar en los municipios de Rincón de la Victoria, Ronda, Pizarra, Marbella, Antequera y Torrox.
42 Málaga Fundación Telefónica nace de la alianza público-privada entre Fundación Telefónica, Junta de Andalucía y Diputación de Málaga con el objetivo de traer a la ciudad un campus de programación basado en un modelo disruptivo de formación para todos los retos y perfiles digitales demandados por el mercado laboral, además de ser un espacio de aprendizaje de «hard y soft skills”, de valores y de actitud.