El incremento de búsquedas al destino, la previsión de plazas aéreas desde diferentes mercados hacia la Costa del Sol, con cuatro millones de plazas de junio a septiembre, y los datos de ocupación hotelera del pasado mes de mayo constatan el inicio de la reactivación turística de la Costa del Sol, según ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado.
Entre los indicios de recuperación, que se constatan en diferentes ámbitos, el presidente de Turismo Costa del Sol ha detallado los siguientes: La oferta de plazas aéreas hacia el destino Málaga Costa del Sol para viajes de junio a septiembre, que roza los cuatro millones, situándose en 3.429.077 plazas. Esta cifra supone un crecimiento +101,6 % con respecto al año pasado, es decir, un incremento de 1.700.000 asientos.
“Y esta es una extraordinaria noticia que apunta a la esperanza porque además y a pesar de lo vivido parece que el trabajo realizado para recuperar la conectividad también está dando sus frutos”, ha indicado Francisco Salado.
El presidente de la entidad ha manifestado que “hemos realizado una comparativa de países y ciudades con las que hemos estado conectadas en diferentes períodos, pre durante y post pandemia, y los datos que manejamos nos dicen que en junio de 2019 teniamos 31 países conectados; en marzo de 2020, 26; y en junio de 2021 32. Es decir contamos ahora con conexiones en un país más que antes de la crisis del Covid 19”.
Además y “en cuanto a número ciudades conectadas: teníamos en junio de 2019 117; en marzo 2020, 100 y en junio 2021 113. Sólo cuatro ciudades menos que en 2019”, ha añadido Salado.
El presidente de Turismo Costa del Sol se ha referido a los datos de ocupación en mayo y la previsión de apertura de hoteles y ha indicado que “los mismos son positivos”. La Costa del Sol ha cerrado mayo con un 40,96% de ocupación de los hoteles y apartamentos abiertos, que han sido el 46,96%, según Aehcos. “Es un dato esperanzador, aunque siempre desde la prudencia, ante la inminente reapertura de algunos de los establecimientos hoteleros a las puertas de la temporada alta”, ha matizado el presidente de Turismo Costa del Sol.
Actualmente, AEHCOS dispone de 330 establecimientos asociados con una capacidad de 84.076 plazas, de las cuales en estos momentos están abiertos 179 establecimientos con un total de 43.671 plazas abiertas, lo cual representa un total de plazas abiertas del 51,94%.
Y las previsiones apuntan a que durante el mes de junio continúen las reaperturas siempre y cuando los mercados emisores tomen decisiones que permitan los viajes para poder acoger a clientes extranjeros que suponen entre un 65 y un 70% de los clientes de la Costa del Sol, y de forma excepcional el mercado británico que en 2019 supuso el 27% del total de pernoctaciones en la provincia.
Francisco Salado ha indicado que “empezamos a tener algunas luces pero es verdad que seguimos con algunas sombras y dudas que no se terminan de despejar”. En este sentido Salado ha insistido en que “debemos ser más rápidos en la vacunación y en la bajada de los contagios”.
Tampoco es positivo, según el máximo responsable de la entidad que “el Reino Unido nos mantenga en el semáforo ámbar al menos hasta el próximo 24 de junio, y a todo ello hay que añadir que la implementación de Certificado Verde Digital Europeo no llegará hasta el día 1 de Julio”.
“Todo esto sin duda, nos afectará negativamente, porque no olvidemos que el mercado británico es nuestro principal mercado. Pero debemos recordar que Portugal también se ha caído de la lista de países con color verde, con lo que ahora mismo todos nuestros competidores europeos se encuentran en nuestra misma situación”, ha manifestado Francisco Salado.
“Me preocupa mucho, no obstante, que ya se está hablando de diferenciar a las islas Baleares y Canarias del resto de España, lo que viene a suponer un nuevo agravio para el resto de destinos turísticos españoles”, ha indicado Francisco Salado.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que “La Costa del Sol no puede permitir un nuevo trato de favor a Baleares y Canarias por parte del Gobierno, y reclamamos al gobierno británico que si va a estudiar la incidencia de la pandemia por territorios, lo haga por provincias. Porque los turistas británicos son fundamentales para nosotros”.
Los británicos siguen mostrando su deseo de viajar a la Costa del Sol como lo demuestran los datos que maneja Turismo Costa del Sol “pero seguro que les costará más hacerlo si no mejoran los requisitos y las cuarentenas”, ha manifestado el presidente de Turismo Costa del Sol.
En las búsquedas realizadas a nuestro destino para los meses de junio a septiembre destacan seis mercados, el británico, con 421.000 búsquedas en dicho periodo, el nacional, con 352.000 búsquedas, el alemán, con 326.000 búsquedas, el francés (176.000 búsquedas), el belga (160.000 búsquedas) y el danés (141.000 búsquedas).
“Es cierto que estamos en un momento crucial para nuestro sector en la antesala del inicio de la temporada alta, y afrontamos con optimismo el inicio de la recuperación, pero, aún así, debemos mantener la prudencia ante la incertidumbre que se mantiene en demasiados factores”, ha indicado Francisco Salado.
El presidente de Turismo Costa del Sol, que compartirá estas reflexiones en el marco del Málaga Tourism Day, ha indicado que “si hay indicios positivos como es el hecho de que haya entrado en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad para el uso del pasaporte COVID voluntariamente para los países de la Unión Europea”.
“Para que los destinos puedan trabajar con mayores garantías en cuanto a recepción de turistas, es vital que los viajeros puedan desplazarse y existan herramientas como ésta que permite la seguridad en cuanto a recepción de viajeros”, ha indicado Francisco Salado. Turismo Costa del Sol va a seguir trabajando para conseguir una reactivación turística real y nuestra apuesta va a seguir siendo el Big Data.
Una buena muestra de ello es que gracias a la Inteligencia digital y a la gestión del Big Data la entidad ha podido conocer que la campaña de reactivación turística que Turismo Costa del Sol ha puesto en marcha va a generar un impacto económico de más de un millón de euros en el territorio, por las reservas que ya se han realizado, y ha alcanzado a nueve millones de usuarios, con una campaña en la que hasta ahora se han invertido 142.000 para activar reservas. Esta campaña ha tenido una presencia importante en la capital de España como motivo de la pasada edición de Fitur y sigue presente todo el mes de junio en el Jardín Tropical de Atocha.
El presidente de Turismo Costa del Sol ha concluido indicando que “vamos a seguir trabajando en una industria fundamental para esta provincia, pero también para Andalucía y para España. Que tiene 117.000 trabajadores y más de 14.000 empresas en Málaga”.