Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado por la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, y por la delegada de Urbanismo de la Mancomunidad, María Heredia, han visitado hoy las obras de instalación de alumbrado público en Fuengirola.
El presidente de la Mancomunidad ha señalado que “gracias a los Planes de Inversión Mancomunados, se ha cambiado el alumbrado de más de noventa calles del municipio, instalando luminarias con tecnología led, que ofrecen un considerable ahorro energético”.
La inversión realizada por la Mancomunidad, añadió Cardeña “ha sido de más de un millón de euros, concretamente 1.007.343,68 €”.
Por su parte, María Heredia, delegada de Urbanismo y Oficina Técnica de la Mancomunidad, ha señalado que “las obras han consistido en la sustitución un total de 1.016 puntos de luz repartidos en más de 90 calles o zonas del casco urbano de la Ciudad de Fuengirola”.
Las luminarias sustituidas eran de vapor de sodio, halógenos metálicos y vapor de mercurio, “tecnologías todas ellas ya obsoletas a día de hoy; habiéndose sustituido por luminarias con tecnología led”, concluyó Heredia, añadiendo que “con la ejecución del proyecto se consigue un aumento considerable en la eficiencia energética de la instalación, alcanzándose un ahorro del 52 por ciento sobre el consumo eléctrico que se tenía antes de la actuación”.
La mayoría de las nuevas luminarias instaladas están fabricadas con polímeros de última generación que es un material cien por cien reciclable al final de su vida útil, “lo que le otorga un plus de sostenibilidad al proyecto”.
Además, todos los nuevos puntos de luz instalados cuentan con un novedoso sistema de telegestión con tecnología “punto a punto” que permite el control remoto total de la instalación, permitiendo, entre otras cosas, la regulación de la intensidad lumínica, el encendido y apagado de cada luminaria, e incluso la gestión del color emitido por ésta. “Con todo ello se consigue optimizar el funcionamiento de la instalación con la consiguiente mejora en la eficiencia energética”, explicó la delegada.
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, aclaró que “adicionalmente se han llevado a cabo trabajos de obra civil consistente en nuevas tramos de canalización eléctrica con sus correspondientes arquetas para modificar la posición de algunas luminarias, y además se han ampliado los cuadros eléctricos de mando de las instalaciones. En definitiva, con la ejecución del proyecto se ha logrado modernizar una parte importante del alumbrado público del municipio consiguiendo que este sea más eficiente y sostenible”.