El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, acompañado del alcalde de Estepona, José María García Urbano, y por el delegado de Inversiones, Juan Olea, ha presentado hoy las obras de un tramo de la Senda Litoral, que serán ejecutadas con cargo al Plan de Inversiones Mancomunado, puesto en marcha por la Mancomunidad.
Esta actuación, ha explicado el presidente, “surge de la necesidad de que hasta el momento actual, en el Municipio de Estepona, en su franja costera anexa a la playa, solo se han realizado algunas actuaciones de paseo peatonal irregulares e inconexas, las cuales, además de ejecutarse por lo general irregularmente, con el paso del tiempo han ido sufriendo un acusado deterioro, encontrándose el resto de la fachada marítima del municipio sin ningún tipo de actuación viaria ejecutada, en muchos casos ocupada por residencias o urbanizaciones privadas, por lo que resulta del máximo interés el poder recuperar los terrenos y ejecutar las obras necesarias para conformar un paseo marítimo continuo que recorra todo el municipio de extremo a extremo, ya que lo existente en la actualidad está incompleto no se acomoda a las nuevas necesidades de interrelación de la población con el medio natural ni tampoco a una visión universal de la accesibilidad”.
La obra consiste, por tanto, en la construcción de una senda peatonal sobre una pasarela de madera para el cruce sobre el Arroyo Enmedio y en sus tramos contiguos de aproximación, de acuerdo con lo previsto en el Plan General de Estepona, y como obra de paso sobre el cauce del Arroyo en dominio público hidráulico.
Al mismo tiempo, se acondiciona y recupera para su uso público la zona de servidumbre de protección y de tránsito en todo el frente de playa. Los terrenos ocupados por las obras se ubican en el entorno de “Arroyo Vaquero Playa” y “Costa Natura”, atravesando entre estas zonas el dominio público hidráulico correspondiente al cauce del Arroyo Enmedio en su desembocadura.
De ese modo, la senda pavimentada que va a construirse unirá los caminos peatonales ya existentes a uno y otro lado de la actuación. La pasarela tendrá un ancho libre de paso de tres metros, estando delimitado a ambos lados por una barandilla de madera de 1,10 m. de alto. El presupuesto de la obra es de 227.069,30 €.