Entre las acciones incluidas con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género, de la Delegación contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, se han llevado a cabo tres líneas de actuación básicas donde ha primado la atención individual y especializada a mujeres víctimas de maltrato, habiéndose registrado 134 usuarias.
La edil de Igualdad, Jésica Trujillo, junto a su homóloga en Educación y Mayores, María Luisa Robles, ha destacado la batería de acciones que se han llevado a cabo para concienciar y realizar acciones preventivas en los más jóvenes y concienciar de esta lacra de la sociedad en los centros educativos.
La edil de Igualdad, Jésica Trujillo, acompañada de la edil de Educación y Mayores, María Luisa Robles, ha informado a los medios de comunicación este viernes de la ejecución del programa ‘Benalmádena por una sociedad libre de violencias machistas’, un plan financiado con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género, de la Delegación contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, organizado y gestionado por el Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Igualdad, en colaboración con otras delegaciones municipales.
Desarrollado en los primeros seis meses del año, el programa ha girado en torno a tres líneas de actuación básicas con talleres de prevención de violencia de género en centros educativos del municipio; la atención individual y especializada a mujeres víctimas de maltrato; y charlas informativas sobre violencia de género para mujeres mayores de 65 años.
Trujillo ha explicado que en la atención individual en materia de prevención se ha contado con dos profesionales expertas en la materia, una trabajadora social y una psicóloga. Así, el Centro de la Mujer se ha visto reforzado en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, “aportando una atención integral y especializada, con sesiones de urgencia, cuando el caso lo requería, sesiones iniciales, de seguimiento y de cierre”.
En el área social se ha proporcionado información y orientación a mujeres sobre recursos sociales, prestaciones, líneas de subvenciones y servicios públicos en su ámbito de actuación, así como los trámites de acceder a ellos, valoración y canalización al resto de áreas del centro, coordinación con las diferentes instituciones de la demarcación del centro (Servicios Sociales, instituciones sanitarias, asociaciones y casas de acogidas, entre otros), así como la derivación a los recursos existentes adaptados a las necesidades particulares de cada usuaria, seguimiento individualizado desde el inicio y durante todo el proceso de la intervención.
Junto a esto, en el área psicológica, además de la atención individualizada, se han derivado usuarias a los diferentes programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). En cuanto a los datos de atención por parte de este programa, el número total de usuarias atendidas asciende a 134 y el número de intervenciones individuales a 336.
Respecto a los talleres en centros educativos, Robles ha detallado que estos perseguían el objetivo de sensibilizar a los adolescentes de las causas y el origen de la violencia de género, así como de los recursos que existen, con especial incidencia en el uso de las redes sociales. Para ello, se ha contado con material teórico, práctico y audiovisual, diseño y preparación de los contenidos y elaboración del Power Point, así como coordinación con los delegados o responsables de Igualdad de dichos Centros Educativos para la realización de estos talleres. En total, se han impartido 40 talleres para los cursos de Tercero y Cuarto de ESO y Primero de Bachillerato, donde se ha realizado la exposición de contenidos, fomentando una puesta en común utilizando una metodología respetuosa y participativa con el alumnado.
En cuanto a la tercera línea de actuación, entre Igualdad y el área de Mayores, se ha puesto el foco en mujeres mayores, ya que este ayuntamiento, con el alcalde Juan Antonio Lara al frente, apuesta por “reforzar” la respuesta institucional en relación a la prevención, detección y atención a estas mujeres, “porque todos somos muy conscientes de que es un colectivo especialmente vulnerable”, señaló Robles.
Por ello, se han impartido charlas informativas en los Centros de Participación Activa de Mayores del Municipio con el objetivo de visibilizar las características, causas, y consecuencias de las violencia de género ejercida en mujeres mayores, todo ello, en pro de mejorar la asistencia, proporcionando información y facilitando el acceso a los recursos, pero sobre todo garantizando un tratamiento personalizado, ya que su vulnerabilidad se acentúa en cuanto a la edad, e incluso en determinados casos, si se produce un deterioro de la salud.