El acto del Día de la Bandera de Andalucía que hoy se celebra en todas las provincias de la comunidad autónoma ha tenido especial relevancia en Málaga, donde se conmemora también la muerte de Manuel José García Caparrós, manifestante de aquel 4 de diciembre de 1977, fecha en la que casi dos millones de andaluces se echaron a la calle reclamando la autonomía plena para Andalucía.
Así lo ha recordado, con cariño y respeto, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien reconocido el esfuerzo y sacrificio realizado por los andaluces desde hace ya más de un siglo, cuando en Ronda se fraguaron los símbolos de Andalucía, y especialmente hace 45 años, en su vertiente más política, con el sacrificio incluso del joven García Caparrós.
“Cientos de miles de andaluces salieron a la calle para pedir lo mejor para Andalucía, y ahora tenemos la responsabilidad de mantener y defender esa autonomía; 45 años después de tanto sacrificio y reivindicación tenemos la responsabilidad de no dar un paso atrás y defender nuestra autonomía plena”, ha subrayado España.
Durante su intervención en un acto que ha sido inaugurado por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, y en el que han intervenido también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, la consejera ha aseverado que: “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.
España ha señalado que Andalucía ya no está a la cola, “ahora vamos por delante, somos una referencia y no estamos dispuestos a volver a a los puestos que hemos abandonado definitivamente”
La consejera ha realizado numerosas referencias a la gestación de la bandera andaluza, en Ronda en 1918, a la ardua labor de Blas Infante, padre de la patria andaluza y a los acontecimientos sociales y políticos que desembocaron en el referéndum de 1980 para conseguir la autonomía andaluza.
“El compromiso de este Gobierno con el presidente Juanma Moreno a la cabeza pleno con la bandera de Andalucía y con nuestra comunidad, esta gran tierra de España, de lo que estamos muy orgullosos”, haañadido.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal ha destacado que sus áreas son “tres pilares que vertebran buena parte de lo que representan esta bandera, porque son además motores económicos y sociales de Andalucía”.
Ha señalado un objetivo común: “Que el presente y el futuro de esta comunidad sean cada vez más prósperos y felices; con memoria, pero sin revanchas; sumando, pero no excluyendo”, porque la bandera “debemos construirla cada día todos juntos”.
En su intervención inicial, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha asegurado que el espíritu de lucha, pero también de consenso y unión que presidió las manifestaciones de 1997 y el Pacto de Antequera un año después, “son hoy también la bandera que guía al Gobierno andaluz, porque sólo desde el consenso, desde el diálogo, son posibles los acuerdos que permiten los verdaderos avances para una tierra”.
“Andalucía será fuerte, y tendrá peso político, económico y social, si todos remamos en la misma dirección: por eso creemos y defendemos un andalucismo moderno e integrador, en el que no se excluye a nadie y en el que los símbolos son de todos y para todos”, ha añadido la delegada, quien considera que Andalucía “sigue ganando fortaleza si todos somos capaces de remar en la misma dirección, hacia el liderazgo social y económico, sin dejar a nadie atrás”.
El acto ha concluido con la izada de la bandera andaluza por parte del joven pianista Marcos Castilla y el himno de Andalucía entonado por la Escolanía de la Hermandad de Nuestro Padres Jesús Nazarenos de Almogía.