La Junta de Andalucía ha entregado este viernes las distinciones del Día de Andalucía en la provincia de Málaga, con las que se han reconocido a diez personas e instituciones que con su trabajo y trayectorias han contribuido al liderazgo de la provincia a nivel andaluz.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante el acto, en el que los responsables institucionales del Gobierno andaluz han coincidido en el importante papel que ocupa la provincia como motor económico y puntal de Andalucía.
España ha estado acompañada por los consejeros de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; los delegados territoriales; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, parlamentarios de las distintos partidos y representantes de entidades.
Asimismo, se ha emitido un video del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha felicitado a los galardonados por su trayectoria «en la que habéis hecho de Andalucía vuestra bandera» y ha indicado que con motivo de este día «tenemos que sentirnos orgullosos, porque somos una gran tierra». El acto se ha cerrado con el Himno de Andalucía, interpretado por la rondeña María Villalón, y el de España.
En su intervención, España ha destacado el avance de la provincia «impulsado por las capacidades de los malagueños» y sus apuestas por las nuevas tecnologías, industria turística y creación de infraestructuras, lo que ha generado que se hable «del milagro de Málaga», al ofrecer «estabilidad, seriedad y seguridad y que por ello es el ideal para vivir, trabajar e invertir».
«No es una casualidad, es fruto de un gran proyecto basado en el esfuerzo colectivo de los malagueños, los mismos que nunca dejaron de creer en su tierra, uniendo voluntades y esfuerzo, y en el trabajo de todos», ha explicado, agradeciendo públicamente el trabajo que por la ciudad ha hecho su alcalde.
La consejera de Economía ha tenido palabras de reconocimiento y de felicitación para los premiados, «un elenco fantástico que son clara representación de las virtudes de nuestra Andalucía: trabajo, perseverancia, honradez, solidaridad y generosidad».
Por su parte, la consejera de Empleo ha incidido en ese liderazgo de Málaga «como motor económico», destacando que es la provincia andaluza «que más empleo ha generado en los últimos 12 meses, es líder en Andalucía en número de autónomos, y es la que más empresas ha creado en el último año».
«Málaga escala posiciones a un ritmo vertiginoso, gracias también a que existe un magnífico ecosistema marcado por el buen entendimiento y colaboración entre empresas e instituciones», ha dicho Blanco.
Igualmente, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado que «han pasado más de 40 años desde que consiguiéramos nuestro ansiado anhelo de que fuésemos nosotros mismos, los andaluces, los que gestionáramos nuestro propio destino» y ha dicho que esta «cuarentona luce mejor nunca»: «Andalucía está de moda, Andalucía es líder, Andalucía innova, Andalucía es tecnología, talento, creatividad…».
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha destacado la capacidad de la Junta «por desbloquear proyectos en la provincia», y que actuaciones como la obra del metro al centro, el nuevo hospital, el Plan Guadalmedina, puerto seco de Antequera, la depuración, ampliación del Hospital Costa del Sol, las comunicaciones en Ronda y en la Axarquía, o la reforma integral de los puertos, «son hoy objetivos palpables».
Navarro ha dicho que lo mejor para Málaga y para Andalucía «está por venir» y, en ese camino futuro, Málaga «va ser el puntal» de la transformación de la región, reclamando «colaboración y lealtad» de las instituciones.
«Málaga asume un nuevo reto ahora que puede marcar la transformación de las próximas décadas: convertirse en sede de la Exposición Internacional 2027», ha recordado, mostrando el apoyo «sin reservas» de la Junta al proyecto.
HOMENAJEADOS
Este año en Málaga la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha sido para Svitlana Kramarenko, cónsul de Ucrania en Málaga, «imagen más visible del pueblo ucraniano en la provincia» y «todo un símbolo por su incansable implicación y valentía en la atención a las personas ucranianas refugiadas en Málaga de la guerra». Han entregado el premio Carolina España y Patricia Navarro.
La Bandera de Andalucía de las Artes ha sido para la cantante y actriz Nuria Fergó, que saltó a la fama en 2001 al participar en la primera edición de Operación Triunfo y tras más de dos décadas de carrera es sin duda una de las artistas malagueñas más polifacéticas. Le ha entregado el premio Bernal.
La Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras ha sido para Teresa Santos, «activo imprescindible del periodismo en la provincia», vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, además de la primera mujer que preside el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga. El premio lo ha entregado De la Torre.
La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos ha sido para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda, por su importante labor social y solidaria. Ha recogido el premio su presidente, Francisco Ruiz Arrocha, de manos de Salado.
Natalia Baldizzone Morales, fuengiroleña que se ha convertido en la campeona del mundo de patinaje artístico, ha recogido de manos de las delegada territoriales Carmen Sánchez y Gemma del Corral la Bandera del Deporte.
La Bandera de la Investigación, la Ciencia y la Salud ha sido para la catedrática de la UMA Gloria Corpas, investigadora principal del grupo ‘Lexytrad’, que combina la computación y la inteligencia artificial con la lingüística para impulsar la automatización de la Traducción y la Interpretación. El premio lo han entregado los delegados Carlos Bautista y Miguel Briones.
La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que engloba a más de 400 empresas y que se dedica desde 1974 a la defensa de los intereses de estos profesionales en la provincia, ha recibido la Bandera de la Economía y la Empresa. El premio lo ha recogido su presidente, Juan Manuel Rosillo, y lo han entregado las delegadas Carmen Casero y Ruth Sarabia.
La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental ha sido para los agentes de Medio Ambiente de la Consejería de Sostenibilidad, «activos fundamentales en la protección y conservación del patrimonio ambiental malagueño» y que desarrollan su actividad en diferentes áreas de trabajo, como la prevención, investigación y extinción de incendios forestales. El premio ha sido recogido por Juan Antonio Gil Martín, y entregado por los delegados territoriales Teresa Pardo y José Antonio Víquez.
La Bandera a la Proyección de la Provincia ha sido para José Lorca Fernández, a título póstumo. Recientemente fallecido, estuvo casi una década al frente de la cooperativa Trops, que gracias a su trabajo «es una empresa referente a nivel internacional en la producción y distribución de subtropicales y un ejemplo de innovación y desarrollo de la agricultura de la Axarquía y de Málaga». El premio, entregado por los delegados Carlos García y Fernando Fernández Tapia-Ruano, lo ha recogido su hijo Alejandro Lorca.
Asimismo, la Bandera en reconocimiento a la especial trayectoria de una persona física o jurídica, grupo o entidad, en la defensa y fomento del interés general de la provincia ha sido para Rafael Gómez Gómez, empresario de larga trayectoria, artífice de la creación de miles de trabajos en la provincia y en Andalucía. Su familia regentaba la antequerana cadena de almacenes Gómez Serrano, que en 1998 se fusionó con Mercadona. Ha entregado el premio la consejera de Empleo.