La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha activado a las 22.42 horas de hoy miércoles la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia, debido a las fuertes lluvias que han caído y que se esperan sigan produciéndose, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el nivel naranja por lluvias hasta la medianoche del viernes 25.
La fase de preemergencia se refiere a la existencia de informaciones hidrológicas y meteorológicas que, por su evolución desfavorable, pudiesen dar lugar a inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación de precipitaciones de 30 litros por metro cuadrado en una hora y de 80 en 12 horas, al menos hasta las 00.00 horas del viernes. Las máximas acumulaciones se esperan en el oeste de las comarcas de Sol y Guadalhorce y de Ronda. El nivel amarillo por lluvias también estará vigente hasta las 12:00 horas de mañana jueves en las zonas de la Axarquía y Antequera.
Incidencias gestionadas en el 112
A lo largo de la jornada de hoy miércoles, el Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado casi medio centenar de incidencias relacionadas con el temporal de lluvia y viento en la provincia de Málaga.
La mayor parte de los avisos se ha debido a incidencias en la red de vías secundarias, por balsas de agua y desprendimiento de piedras en carreteras, a desbordamientos de canales y arroyos y a caída de árboles, ramas y cableado en las calzadas.
Como consecuencia de las precipitaciones, están cortadas al tráfico las carreteras MA-5401 (El Burgo), la MA-8301 (Estepona), la MA-8304 (Jubrique), la MA-5402 (Casarabonela) y la MA- 8302 (Genalguacil) y se mantienen activos los Planes de Emergencias Municipales de Estepona, Málaga capital, Coín, Marbella y Fuengirola.
Entre las emergencias más destacables atendidas en Emergencias 112 Andalucía en la provincia malagueña, destaca el rescate que ha tenido lugar este mediodía en Tolox a los ocupantes de un turismo en la carretera A-366; se vieron sorprendidos por la crecida de un arroyo y finalmente no han necesitado asistencia sanitaria