Finalmente dio comienzo la segunda temporada de los talleres fotográficos de la Escuela Nómada de Fotografía f22 que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja. La primera parada de esta peculiar escuela ambulante de fotografía ha sido la Asociación Encina Laura de Alhaurin de la Torre. Se trata de un colectivo de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual fundada en 1996 en Alhaurín de la Torre. Para este nuevo reto, el director de la Escuela Nómada, Mariano Pozo, desarrolló un taller en el que se motivaba la creatividad fotográfica de los participantes, realizando retratos entre ellos y posteriormente haciendo collages en los que expresaban sus sentimientos hacia sí mismos y sus compañeros.

Según Pozo, “la fotografía les brinda la oportunidad de observar el mundo desde su propia perspectiva. Pueden elegir qué fotografiar y cómo hacerlo, lo que les da un sentido de control y autonomía. Al compartir sus imágenes, pueden contar historias sobre lo que sienten, lo que les gusta o lo que les preocupa, incluso si las palabras no siempre son fáciles de encontrar”. Este taller, como todos los que se desarrollan junto a la Fundación Unicaja, concluyó con una exposición en las instalaciones de la asociación a la que acudieron los propios participantes así como miembros de la corporación municipal de Alhaurin de la Torre, tales como los ediles Miguel Pacheco y María del Carmen Molina. La concejala de Bienestar Social e Igualdad, María del Carmen Molina, presente en la inauguración de la muestra de los alumnos, se mostró muy satisfecha con el resultado de la misma y afirmó que “me ha parecido sorprendente porque es mucho más que un taller de fotografía. Me ha impactado también cómo Mariano Pozo interactúa con ellos y cómo les saca las emociones a través de la fotografía. Ha conseguido que saquen el cariño que se tienen y se reconozcan a si mismo y valorarse como son. Me parece un proyecto maravilloso y una labor única y muy necesaria”.

Por su parte, Ricardo Aguilera, presidente de Encina Laura comentaba que “ha sido una experiencia maravillosa acoger este taller patrocinado por Fundación Unicaja, por la labor que han hecho con nuestros chavales, solo hay que ver cómo les han alegrado la vida a través de la fotografía y ojalá podamos repetir de nuevo esta experiencia”. La Escuela Nómada afronta ahora un intenso mes de marzo con el desarrollo de numerosos talleres a lo largo y ancho de Málaga y su provincia en los que visitará diferentes colectivos con un único objetivo, que la fotografía les sirva como herramienta de desarrollo personal.