La Diputación otorga a la procesión de la Virgen del Carmen de Los Boliches el distintivo de Fiesta de Singularidad Turística Provincial

0
27

La Diputación de Málaga ha declarado la procesión de la Virgen del Carmen de Los Boliches de Fuengirola como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, una denominación con la que cuentan otras 75 fiestas en toda la provincia.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Turismo Interior en funciones, Cristóbal Ortega, junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el diputado provincial y concejal de Fuengirola Francisco José Martín, y Lidia Vega, Hermana Mayor de la Hermandad del Carmen de Los Boliches.

El diputado ha explicado que el distintivo de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se concede a las celebraciones de carácter extraordinario por su peculiaridad e importancia como instrumentos de conservación de un patrimonio cultural basado en los rasgos propios de la provincia y en sus tradiciones. En el marco de su estrategia de difusión turística, la Diputación promociona las Fiestas Singulares para poner en valor la cultura, la gastronomía, las tradiciones y el patrimonio histórico y artístico de la provincia. “Promocionar las Fiestas Singulares de nuestra provincia, darlas a conocer y que acudan a sus celebraciones tanto los malagueños y malagueñas como nuestros visitantes es nuestro principal objetivo”, ha asegurado Ortega.

En la provincia de Málaga existen numerosas festividades dedicadas a la Virgen del Carmen, celebraciones que se distinguen por tener el mar como escenario. En todo el litoral malagueño, desde Nerja a Manilva, la Estrella de los Mares (Stella Maris) bendice las aguas procesionada en una jábega y acompañada por los marengos ataviados con la indumentaria tradicional: camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas. De todas estas fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las de Cuevas de San Marcos, Estepona, Torre del Mar (Vélez-Málaga) y Torremolinos ostentan también el reconocimiento de la Diputación por su singularidad.

La devoción a Nuestra Señora del Carmen en Los Boliches se remonta como mínimo al año 1865, cuando ya existe la primera iglesia de la barriada. Desde 1938, tras la llegada a Los Boliches de la actual imagen mariana, se viene realizando de manera ininterrumpida (excepto en 2020 y 2021 por la pandemia), la celebración de la procesión patronal del 16 de julio con la importante afluencia de público que la caracteriza

El factor diferenciador de Los Boliches radica en el momento más emotivo, esperado y sorprendente, que se produce cuando los marineros de trono se adentran en el mar portándolo a hombros, sin embarcación a diferencia de la mayoría de las procesiones marítimas en honor a esta Virgen. El trono procesional, de tamaño considerable, alcanza un gran nivel de profundidad en el mar mientras un gran castillo de fuegos artificiales de media hora de duración es lanzado desde un espigón cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí