La Diputación otorga a la procesión de la Virgen del Carmen de Fuengirola el distintivo de Fiesta de Singularidad Turística Provincial

0
10

La Diputación de Málaga ha declarado la procesión de la Virgen del Carmen de Fuengirola, popularmente conocida como ‘la del Parque’, como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, una manifestación religiosa que cada año reúne a miles de personas en las playas del municipio.

Así lo ha manifestado el vicepresidente y diputado de Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, junto al diputado provincial y concejal de Fuengirola, Francisco José Martín, la alcaldesa del municipio, Ana Mula, y el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Fuengirola.

En este sentido, Martín ha explicado que el distintivo de Fiesta de Singularidad Turística Provincial se concede a las celebraciones de carácter extraordinario por su peculiaridad e importancia como instrumentos de conservación de un patrimonio cultural basado en los rasgos propios de la provincia y en sus tradiciones.

«Pronto alcanzaremos el centenar de festividades con esta distintivo cuyo objetivo es promocionar las Fiestas Singulares para poner en valor la cultura, la gastronomía, las tradiciones y el patrimonio histórico y artístico de la provincia, y en el caso de la procesión de la Virgen del Carmen de Fuengirola se trata de conservar parte del patrimonio cultural basado en las más hondas tradiciones», ha destacado el diputado provincial.

Asimismo, Martín ha recordado que la procesión de la Virgen del Carmen de Los Boliches, barriada fuengiroleña, recibió la denominación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga también el año pasado.

En la provincia de Málaga existen numerosas festividades dedicadas a la Virgen del Carmen, celebraciones que se distinguen por tener el mar como escenario. En todo el litoral malagueño la Estrella de los Mares (Stella Maris) bendice las aguas procesionada en una jábega y acompañada por los marengos ataviados con la indumentaria tradicional: camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y alpargatas.

De todas estas fiestas en honor a la Virgen del Carmen, las de Cuevas de San Marcos, Estepona, Torre del Mar (Vélez-Málaga), Torremolinos y Los Boliches (Fuengirola) ostentan también el reconocimiento de la Diputación por su singularidad.

La primera salida procesional de Nuestra Señora del Carmen tuvo lugar el 31 de mayo de 1972, y en aquella ocasión la Virgen fue acompañada por los niños que recibieron ese año la Primera Comunión. Posteriormente, los vecinos del barrio de Las Protegidas solicitaron al párroco que se procesionara a la virgen el día de su festividad. Al principio la imagen se embarcaba en la playa y era trasladada hasta el Puerto y posteriormente iniciaba su procesión de regreso. Años más tarde se optó por procesionar directamente hasta el Puerto, donde se realizaba el embarque y el inicio de la procesión marítima que llevaba la virgen hasta el Faro de Calaburras.

Desde 2006, de acuerdo con la tradición, la imagen de la Virgen del Carmen, patrona de los hombres de la mar, es procesionada por marineros y pescadores. La tarde del 16 de julio la virgen recorre las principales calles del municipio y entra en la playa al caer la tarde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí