La Diputación de Málaga organiza durante el mes de noviembre cinco talleres para la prevención de la conducta suicida en adolescentes. En las sesiones, dirigidas a familias y profesionales de la educación y de los servicios sociales, se abordarán temas como factores de protección y de riesgo, señales de alerta, herramientas de abordaje y recursos de apoyo.
El diputado de Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha presentado hoy esta iniciativa junto a representantes de las asociaciones especializadas en el abordaje de las conductas suicidas y que desarrollarán los talleres, como la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Afenes), la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (Afesol), Teléfono de la Esperanza y la Asociación Alhelí.
Martín ha indicado que prevenir y disminuir las conductas suicidas se ha convertido en uno de los grandes retos en temas de salud pública, puesto que el suicidio es un problema que está afectando a la población en su conjunto, siendo la principal causa de muerte no natural en el global de edades aunque especialmente incide entre quienes tienen 15 y 29 años.
Igualmente, ha incidido en que es muy importante que, de manera conjunta, se aborde este problema para actuar con prevención y, sobre todo, acabar con el estigma y romper la barrera del silencio que envuelven los suicidios. En esta línea, ha destacado y agradecido el trabajo que desarrollan estas asociaciones, que facilitan llevar a todos los rincones de la provincia las iniciativas y las acciones en materia de prevención.