El IX Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores se celebra hoy y mañana en el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) organizado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y el patrocinio de la Diputación de Málaga.
Este encuentro tiene como objetivo el intercambio de estudios, investigaciones e innovaciones en torno a la práctica deportiva para mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.
El diputado de Mayores, Educación y Juventud, José Santaolalla, ha afirmado que “la actividad física y deportiva aporta muchos beneficios para la salud, no sólo física, sino también psíquica y emocional”. Además, ha apuntado que la Diputación de Málaga “lleva muchos años apostando firmemente por fomentar el envejecimiento activo entre las personas mayores de la provincia, en concreto en los pueblos menores de 20.000 habitantes, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestra población mayor”.
En este punto, Santaollala ha asegurado que “una parte esencial para conseguirlo son los profesionales que trabajan de manera específica con las personas mayores en el ámbito deportivo, los técnicos y técnicas de deportes que hay en los municipios, quienes garantizan que los programas de actividad física sean seguros y efectivos, teniendo en cuenta las necesidades y capacidades individuales de nuestros mayores”.
El Congreso, que cuenta con 20 ponentes expertos en esta materia procedentes de España, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Perú, Guatemala y Portugal, se estructura en tres áreas de conocimiento: la actividad física; la salud, longevidad y calidad de vida, y por último la organización y procesos cognitivos.
Como novedad, este año se celebra un Encuentro Iberoamericano, en modalidad online, que consiste en una mesa redonda compuesta por expertos de distintos países que exponen las experiencias positivas en el entorno de la educación física aplicada a las personas mayores y las perspectivas o expectativas que pueden abrirse en países de habla hispana.