La Diputación de Málaga ha constituido una Comisión integrada por el equipo de gobierno y personal técnico de la institución para el seguimiento y la implementación de todas las medidas preventivas y de contención del coronavirus COVID-19 recomendadas por las autoridades sanitarias.
Esta comisión, que se reúne por medios telemáticos, está presidida por el presidente de la institución, Francisco Salado, e integrada por el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, y las vicepresidentas segunda, tercera y cuarta, Margarita del Cid, Francisca Caracuel y Natacha Rivas. También forman parte el diputado de Seguridad y Emergencias, Manuel Marmolejo, el diputado de Recursos Humanos y Servicios Generales, Juan de Dios Villena, así como los portavoces del equipo de gobierno Francisco Javier Oblaré y Juan Cassá, los portavoces de los grupos de la oposición, la jefa del Gabinete de Presidencia y el director general de Comunicación. Por la parte técnica integra la Comisión personal de Secretaría, Intervención, Prevención de Riesgos Laborales, Servicio Médico, Asesoría Jurídica y Recursos Humanos.
El equipo de gobierno ya había constituido un grupo de trabajo en las últimas dos semanas para seguir la evolución de la crisis sanitaria, en permanente contacto con las autoridades sanitarias, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la provincia. Por ello se han ido tomando progresivamente las medidas de prevención recomendadas, tales como la restricción de visitas y salidas de los usuarios de los centros de dependientes, el aplazamiento de gran parte de las actividades culturales y sociales previstas en La Térmica, La Malagueta, el Centro Cultural María Victoria Atencia, el MAD de Antequera, el Centro de Estudios del Floclore Malagueño de Benagalbón, el auditorio Edgar Neville y La Noria, así como el cierre temporal de las bibliotecas y salas de estudio Cánovas del Castillo y de La Térmica
Asimismo, se han aplazado las actividades ambientales previstas en los próximos días, como las arboladas en Ardales y Alpandeire y la limpieza del río Guadalhorce.
Entre las medidas practicadas, se ha procedido, siguiendo las recomendaciones del Servicio Médico, a encomendar tareas de teletrabajo a los trabajadores de la institución que se encuentran entre los grupos de riesgo dictaminados por las autoridades sanitarias, así como a los que cuentan con familiares en dicha situación. Son circunstancias que se están evaluando caso a caso.
También se han colocado carteles informativos sobre medidas preventivas y de higiene en todas las dependencias de la Diputación. Además, se están instalando dispensadores de gel desinfectante y se ha reforzado la limpieza en los diferentes centros de trabajo. Desde la Oficina de Atención al Público y Ventanilla Única se pide a los ciudadanos que eviten las consultas y trámites in situ y se les recuerdan que pueden realizarlas a través de los teléfonos 900770001 o 952069900 o bien a través del correo electrónico ventanillaunica@malaga.es .
Por recomendación médica, al tratarse de población de riesgo, el presidente de la institución trabajará desde casa durante los próximos días y se encuentra en permanente contacto con el equipo de gobierno, los habilitados nacionales y el personal de la Diputación, por teléfono u otras vías telemáticas. También están teletrabajando desde casa, tal y como establecen las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las vicepresidentas segunda, tercera y cuarta, al haber estado en contacto recientemente con personas que han dado positivo por coronavirus. El vicepresidente primero se encontraba hoy fuera de Málaga por motivos personales ajenos a la enfermedad.
De todas estas medidas se ha informado a la oposición, por medio de una junta de portavoces celebrada de forma telemática por skype este mediodía, y el equipo de gobierno quiere agradecer la buena disposición de los grupos de la oposición.
Para esta tarde se mantiene, como estaba previsto, el consejo de administración de Turismo y Planificación Costa del Sol, pero se celebrará de forma telemática, con todas las garantías legales, y presidido por el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado.
Desde la Diputación provincial se está en permanente contacto con el resto de administraciones y siguiendo las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias. Está previsto que la Comisión de Seguimiento se reúna cada día de forma telemática para tratar las nuevas eventualidades y necesidades que vayan surgiendo.