La Diputación de Málaga ha concluido un estudio en el que se reflejan los recursos humanos y los medios materiales con los que cuentan los servicios de Protección Civil de la provincia para hacer frente a situaciones críticas. Se trata del Estudio Estratégico ante Riesgos Extraordinarios en la Provincia, realizado bajo la dirección del Servicio de Protección Civil de la institución provincial y que ha contado con la colaboración de las agrupaciones locales.
La vicepresidenta cuarta de la Diputación y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, junto al diputado de Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios, Manuel Marmolejo, ha presentado hoy este estudio a las agrupaciones locales de Protección Civil, y ha explicado que con este trabajo se ha actualizado la información existente hasta ahora, que databa del periodo 2011-2016. Además, ha matizado que es un documento vivo, sujeto a cambios y sugerencias por parte de todos.
Rivas ha destacado el papel que juega Protección Civil para planificar los medios y abordar las respuestas y las estrategias adecuadas ante situaciones que afectan a la vulnerabilidad de las personas por amenazas de catástrofes naturales, industriales, sanitarias o tecnológicas.
En este sentido, ha indicado que con el estudio se ha llevado a cabo una exhaustiva recopilación de datos para la elaboración de fichas municipales, así como de gráficos estadísticos y cartografía, en las que se incluyen el número de voluntarios existentes de Protección Civil y activables en caso necesario, así como el grado de formación de estos; los medios disponibles, como vehículos, vestuario, instrumentos de señalización y protección del voluntario; y la capacidad de colaboración con otras agrupaciones de la comarca.
Situación de otros planes de intervención
“De esta manera -ha concretado la vicepresidenta-, nos ha permitido conocer la relación zonal de las agrupaciones, sus potencialidades, materiales y la logística existente y necesaria para el buen fin de las intervenciones, y a partir de ahí se ha configurado un cronomapa social y un mapa de medios y recursos”.
Así mismo, se ha analizado la situación en que se encuentran los instrumentos para la intervención en situaciones críticas, como los planes de emergencias municipales y otros planes referidos, por ejemplo, a sismicidad, contaminación litoral o Inundabilidad.
Natacha Rivas también ha incidido en que uno de los resultados del estudio es el diseño de un mapa de intervención comarcal y la interrelación entre agrupaciones, así como su conexión provincial. En este sentido, se planteará la división de la provincia en nueve grupos comarcales o zonas de actuación, que tendrán autonomía para movilizarse e intercambiar medios materiales e información, “lo que hará más efectivas las intervenciones ante emergencias”, ha recalcado.
Campaña ‘Ponte el chaleco’
La vicepresidenta también se ha referido a que, coincidiendo con la difusión del estudio, se pondrá en marcha la campaña ‘Ponte el chaleco’, dirigida a la captación de voluntarios de Protección Civil en toda la provincia para apoyo ante emergencias.
Actualmente, en la provincia existen medio centenar de agrupaciones locales de Protección Civil activas que integran a unos 1.800 voluntarios.
Rivas ha recordado que las agrupaciones locales son organizaciones de carácter social y altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de las entidades locales, tienen como finalidad la participación voluntaria en tareas de prevención, socorro y protección, por lo que constituyen un eslabón imprescindible en la gestión de situaciones críticas. Por ello, ha animado a formar parte de estas agrupaciones.
Paralelamente, ha comentado que para ser voluntario de Protección Civil hay que ser mayor de edad, tener vocación de ayuda a los demás, contar con tiempo libre y superar las pruebas de conocimientos relacionados con el servicio. Las solicitudes de inscripción deben presentarse en los ayuntamientos.