Las cuentas de la Diputación de Málaga para 2023 se centran en dar prioridad a las inversiones en obras hidráulicas y mejora del abastecimiento de agua, en el incremento de las transferencias a los municipios, el refuerzo del gasto social y el aumento del apoyo económico al tejido empresarial. El presupuesto general para 2023 -incluyendo las cuentas de la Diputación, del Patronato de Recaudación y de Turismo y Planificación Costa del Sol- asciende a 374.368.344,12 euros, un 6,25% más que este año, y se llevará a aprobación inicial al pleno de la institución que se celebrará pasado mañana, viernes.
Esa cifra global incluye los 318,7 millones del presupuesto de la Diputación (un 6,22% más que este año), los 15,3 millones de Turismo y Planificación Costa del Sol (un 15% más) y los 40,2 millones del Patronato de Recaudación Provincial, que crece un 3,5%.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado y ha desgranado hoy las grandes cifras del presupuesto, del que ha comentado que se ha confeccionado muy pegado a las necesidades de la provincia, de las familias vulnerables, de los sectores productivos y de los ayuntamientos, intentando dar respuesta a la crisis inflacionaria agravada por la guerra de Ucrania y a los efectos de la terrible sequía que estamos sufriendo. “Con este presupuesto -ha añadido-, la Diputación se consolidará como motor de la crecimiento de la provincia y como dique de resistencia ante la crisis”.
En 2023 se contempla ejecutar 155 proyectos de gasto por un importe total de 185,4 millones de euros, a través de las cinco áreas, 19 delegaciones y 55 centros gestores o unidades administrativas de la Diputación.
Partidas que más se incrementan
Salado ha detallado que, en el caso de las cifras de la Diputación, la Delegación de Igualdad, Servicios Sociales y Familias es la que cuenta con una mayor partida presupuestaria, con 50,2 millones de euros. Le siguen por cuantía Fomento e Infraestructuras, con 49,9 millones; Economía, Hacienda y Administración Electrónica, con 49 millones; y Seguridad, Emergencias, Patrimonio, Mantenimiento y Servicios Generales, con 40,6 millones.
Porcentualmente, los principales aumentos respecto a este año se dan para actividades e instalaciones deportivas, que suben un 73% tras unos años de parón por la pandemia; para políticas de apoyo al tejido empresarial malagueño, que se incrementan un 50%; y en las transferencias a los ayuntamientos para inversiones en los municipios, que se elevan un 46,6%.
Así mismo, las partidas para actividades culturales crecen un 22,9%; las de Emergencias y Seguridad, un 15,2%; las de promoción turística, un 11,2%; las de ayudas a domicilio a personas dependientes, un 11%; y las destinadas a centros asistenciales, un 6,2%, teniendo prevista la apertura de la residencia de San Carlos de Archidona en unas semanas.
Transferencias a los ayuntamientos
Francisco Salado ha incidido en que las cuentas tienen un marcado carácter municipalista, “porque la Diputación va a seguir siendo el principal aliado de los ayuntamientos, y ahí están las transferencias que les hemos hecho todos estos años y las que haremos el año que viene”.
En este sentido, en 2023 se contemplan transferencias por 80,2 millones de euros, lo que supone una cuarta parte del presupuesto. Una partida muy importante son los 17,5 millones del primer Plan de Asistencia Económica Municipal, que deberán destinarse a obras hidráulicas en los municipios. También se destinan 25,7 millones en fondos incondicionados para gastos corrientes o cualquier tipo de gasto que decidan los ayuntamientos y otros 37 millones de euros para inversiones municipales.
Gasto social
Igualmente, el presidente de la Diputación ha destacado que se trata de un presupuesto muy social, para estar al lado de las familias y de los colectivos más vulnerables en esta nueva crisis. Las actuaciones de protección y promoción social y el mantenimiento de los servicios públicos básicos acaparan 124 millones de euros
Al respecto, se dedican 67,8 millones a políticas sociales, un 4,3% más que este año. Destaca especialmente el aumento de la ayuda a domicilio de personas dependientes, que crece un 10,9%, hasta alcanzar los 35,4 millones de euros. Para los Servicios Sociales de la Diputación hay consignados en torno a 26 millones de euros y 5,5 millones para ayudas directas a familias y a entidades en distintos programas sociales.
Sectores productivos
Francisco Salado se ha referido a que el año próximo será complicado para el tejido empresarial de la provincia por el incremento de los precios, los combustibles, los materiales y los costes financieros. Por ello, ha anunciado que se hará el mayor esfuerzo de la historia de la Diputación en ayudas a los sectores productivos de la provincia de Málaga.
En esta línea, ha apuntado que la promoción turística provincial dispone de 15,8 millones de euros, lo que representa una subida del 11,2% en relación a la dotación de este año. Además, se incrementa notablemente el apoyo al tejido empresarial, con 8,4 millones de euros (un 50% más que en 2022). El grueso irá destinado principalmente a las empresas agrarias y ganaderas, de las que ha destacado que tantas dificultades están pasando y tan importantes son para el equilibrio territorial y el mundo rural de la provincia.
Además, se dedican 2,6 millones de euros para la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia con Sabor a Málaga dando pasos en su internacionalización y ampliación.
En el apartado de políticas de fomento del empleo, el presupuesto recoge partidas que suman 18 millones de euros. El Plan de Fomento del Empleo Agrario absorbe 9,7 millones de euros, mientras los distintos planes de apoyo al empleo, como el Plan Primera Oportunidad y los planes de ayudas a desempleados, reciben 6 millones de euros. Y en materia de apoyo al emprendimiento se destinan 1,4 millones de euros.
Inversiones
Por otro lado, en cuanto a las inversiones, Salado ha indicado que una gran parte de la cuantía inversora la realizan los ayuntamientos con fondos que les transfiere la Diputación, en total 37 millones de euros.
Y ha concretado como inversiones destacadas: el plan para actuaciones hidráulicas y mejoras en el abastecimiento de agua, que cuenta con 17,5 millones de euros; las actuaciones en la red provincial de carreteras, con 14,5 millones de euros; y las obras para construir los nuevos parques de Bomberos de Antequera, Álora-Pizarra, Rincón de la Victoria y la mejora del de Coín, así como para iniciar las obras del Palacio de Valdeflores, en la calle Carretería, y arreglar la fachada del Centro Cultural La Térmica, todo ello dotado con 6 millones de euros.
Paralelamente, se consignan 4,8 millones de euros para actuaciones del proyecto Dusi Caminito del Rey, que se ejecuta en Álora, Antequera y Valle de Abdalajís. Y continúa el plan de actuaciones en Sierra Bermeja, en el que se incluyen 3,1 millones de euros para nuevas infraestructuras en materia de prevención cara a los incendios; se destinan 2,8 millones a fomento de artes escénicas y el patrimonio cultural; 2,5 millones, para mejora de rutas y senderos; y 1,5 millones de euros para el plan de uso de biomasa para la calefacción de colegios y edificios públicos en la Sierra de las Nieves y en otras comarcas.
También se planifican 1,2 millones de euros para nuevas instalaciones deportivas y un millón de euros para mejoras en caminos rurales.
Por último, las asignaciones a los consorcios provinciales, que dependen en buena medida de la Diputación, también registran importantes aumentos. Por ejemplo, el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos crece un 12,8%, hasta los 26,5 millones; el del Consorcio Provincial de Residuos sube un 14,6%, hasta los 24,3 millones; y el del Consorcio del Agua se mantiene en 4,3 millones de euros, con una mínima bajada por un ajuste contable.